Burgos recupera la iglesia gótica de San Esteban
La iglesia de San Esteban, una de las muestras más valiosas del gótico burgalés y máximo exponente de una de las épocas más brillantes de la ciudad, los siglos XIV y XV, ha vuelto a ser inaugurada tras seis años en que ha permanecido cerrada a causa de la restauración llevada a cabo por la Dirección General de Arquitectura y que han supuesto una inversión de unos cien millones de pesetas.Cuando la mencionada dirección se hizo cargo de las obras, la iglesia -cuyo origen data del siglo XII, si bien fue restaurada posteriormente siguiendo el modelo gótico- se encontraba en un estado semirruinoso. La voladura del cercano castillo por las tropas napoleónicas en el siglo pasado había causado graves daños en sus piedras y el claustro, la torre y los muros de la iglesia corrían peligro de derrumbamiento.
Las obras llevadas a cabo por la Dirección General de Arquitectura han devuelto a la ciudad la iglesia en todo su esplendor. Además de la cimentación de muros y la recuperación del claustro, que presumiblemente se destinará a actividades culturales de la ciudad, se ha descubierto una valiosa portada gótica que se hallaba oculta por una de las edificaciones adosadas a la iglesia, y una serie de vanos que igualmente se encontraban ocultos. El Consejo General de Castilla y León ha restaurado el órgano de la iglesia.
Para conmemorar esta inauguración se han ido sucediendo una serie de actos culturales, el primero de los cuales fue un concierto de órgano a cargo de Francis Chape let, organista de San Severino de París y catedrático de órgano del conservatorio de Burdeos, a quien se debe la armonización y afinación del órgano restaurado.
El claustro fue inaugurado con la I Exposición Regional de Artistas Plásticos, presentada por el vicerrector de la Universidad Complutense, Antonio Bonet.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.