_
_
_
_
_

Burgos recupera la iglesia gótica de San Esteban

La iglesia de San Esteban, una de las muestras más valiosas del gótico burgalés y máximo exponente de una de las épocas más brillantes de la ciudad, los siglos XIV y XV, ha vuelto a ser inaugurada tras seis años en que ha permanecido cerrada a causa de la restauración llevada a cabo por la Dirección General de Arquitectura y que han supuesto una inversión de unos cien millones de pesetas.Cuando la mencionada dirección se hizo cargo de las obras, la iglesia -cuyo origen data del siglo XII, si bien fue restaurada posteriormente siguiendo el modelo gótico- se encontraba en un estado semirruinoso. La voladura del cercano castillo por las tropas napoleónicas en el siglo pasado había causado graves daños en sus piedras y el claustro, la torre y los muros de la iglesia corrían peligro de derrumbamiento.

Las obras llevadas a cabo por la Dirección General de Arquitectura han devuelto a la ciudad la iglesia en todo su esplendor. Además de la cimentación de muros y la recuperación del claustro, que presumiblemente se destinará a actividades culturales de la ciudad, se ha descubierto una valiosa portada gótica que se hallaba oculta por una de las edificaciones adosadas a la iglesia, y una serie de vanos que igualmente se encontraban ocultos. El Consejo General de Castilla y León ha restaurado el órgano de la iglesia.

Para conmemorar esta inauguración se han ido sucediendo una serie de actos culturales, el primero de los cuales fue un concierto de órgano a cargo de Francis Chape let, organista de San Severino de París y catedrático de órgano del conservatorio de Burdeos, a quien se debe la armonización y afinación del órgano restaurado.

El claustro fue inaugurado con la I Exposición Regional de Artistas Plásticos, presentada por el vicerrector de la Universidad Complutense, Antonio Bonet.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_