Exhibición de obras de Nam June Paik, el 'Padre del vídeo'
ENVIADO ESPECIALLa última sesión del I Festival de Vídeo que se clausuró ayer noche en San Sebastián estuvo dedicada a la obra del coreano Nam June Paik, artista que vive en Estados Unidos y que está considerado como uno de los pioneros del vídeo, cuyos primeros trabajos se remontan a 1965. Sus aportaciones para innovar el lenguaje y formatos de los programas de la televisión, su extensa obra en la que ha cultivado todos los géneros, son reconocidos por los artistas del medio, tanto en Estados Unidos como en Europa, que le han otorgado el calificativo "padre del vídeo" y el apodo de "el George Washington del vídeo".
La sesión de noche de la penúltima jornada estuvo dedicada también al vídeo norteamericano representado por las obras de la pareja Kit Fitzgerald y John Sanborn. Ambos presentaron, en conjunto y dentro de su género, las creaciones técnicamente más refinadas. Fitzgerald y Sariborn se distinguen por obras que intentan ser el equivalente en imágenes de la canción ligera piezas breves de gran coherencia estilística que utilizan todos los actuales recursos del montaje electrónico con el propósito de crear versiones musicales alternativas a las de las estaciones de televisión.
La linealidad de estas obras, unida a la espectacularidad del montaje, valieron a esta joven pareja los únicos y tímidos aplausos que se produjeron en la sala durante todo el festival. Este no tiene carácter competitivo, su presupuesto es aproximadamente de dos millones de pesetas, una trigésima parte del presupuesto del Festival de Cine. Asistieron a las tres sesiones diarias un promedio de 400 personas por jornada, audiencia que los organizadores consideran un éxito.
El festival ha sido la más completa muestra antológica de vídeo de cuantas se han celebrado hasta ahora en España y que tienen sus precedentes en algunas exposiciones de Barcelona y de Madrid. No se han exhibido, sin embargo, obras de autores británicos, canadienses e italianos, países todos ellos con importantes producciones.
Además de las sesiones dedicadas a autores norteamericanos y europeos se dieron a conocer al público ejemplos de otras actividades del vídeo en España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.