Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
El Festival Internacional de Cine de San Sebastián

Fernando Trueba agrede al crítico de EL PAIS

San Sebastián
La ausencia de Gloria Swanson, el paso fugaz de Costa Gavras, la llegada tímida de Joan Fontaine y la expectación que despierta la presentación, hoy, de la última película del español Manuel Gutiérrez Aragón son los rasgos distintos de las jornadas de ayer y de hoy en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Por otra parte, la presencia de especialistas del vídeo de todo el mundo, congregados por el primer Festival de Vídeo que se celebra en el marco del certamen, sigue siendo la nota distintiva de una edición que puede calificarse, todavía, como de la esperanza.

Fernando Trueba, director de la película Mientras el cuerpo aguante, arrojó un cubo de agua sobre el crítico de EL PAIS, Diego Galán. "Para que veas que no te guardo rencor", explicó antes al crítico, que había juzgado la labor de Trueba en la crónica publicada en estas páginas el pasado miércoles. Trueba se hizo acompañar por un fotógrafo, que tomó imágenes del incidente, desarrollado a la entrada del teatro Victoria Eugenia. Ante la serenidad de Diego Galán, el fotógrafo, que esperaba probablemente completar su trabajo con otras escenas, le dijo: "¿Qué pasa, no reaccionas?". El fotógrafo trabaja para una agencia a la que, según parece, Fernando Trueba ofreció la exclusiva de su escena del cubo de agua.Diego Galán explicó ayer que sus opiniones sobre la película de Trueba han coincidido con las publicadas por otros críticos y que, probablemente, lo que busca con esos gestos es publicidad y coaccionar a los informadores.

Fernando Trueba fue, durante años, crítico de cine de EL PAIS y ejerce, en la actualidad, uno de los cargos ejecutivos de la revista Casablanca, que publica regularmente críticas de cine.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 23 de septiembre de 1982