Dramaturgos españoles y latinoamericanos intentan un acercamiento cultural
Comienzan los 'encuentros de Madrid con America Latina'
"Intentamos un acercamiento, ni oficialista ni nostálgico, a la cultura latinoamericana de hoy", dice el crítico José Monleón, director del Centro Español de Relaciones con el Teatro de América Latina (CERTAL), que ha organizado los Diálogos de Madrid con América Latina que se inauguran hoy en el Centro Cultural del la Villa de Madrid. Además de teatro, se ha programado cine, canción y literatura, con la participación de instituciones como el Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral de Venezuela (CELCIT), grupos como el Teatro del Sol, y directores como Roman Chalbaud o José Ignacio Cabrujas.
La tercera convocatoria de los Diálogos de Madrid con América Latina se inaugura esta tarde en el Centro Cultural de la Villa de Madrid, y este año, con más ambición y más posibilidades que en las celebraciones anteriores, el CERTAL ha propuesto un programa de un mes entero frente a la semana de duración de las anteriores convocatorias.También diferencia a la celebración de este año, de más aliento, la inclusión de actividades culturales no estrictamente teatrales, extendidas ampliamente en el terreno del cine -28 películas presentadas muchas de ellas por sus directores-, de la canción -con la participación de artistas latinoamericanos residentes en España-, y de la literatura, que, como el resto de las artes presentes, contará con unas sesiones de trabajo propias, organizadas en colaboración con la Asociación Colegial de Escritores (ACE). Las artes plásticas, un poco la cenicienta de las relaciones culturales con la América Latina, estarán presentes con tres exposiciones: una colectiva de pintura, que recoge obra de latinoamericanos en España, una de carteles y otra de títeres mexicanos.
Pero, sobre todo, este diálogo con América Latina tiene un protagonista que es el teatro. "Cuando estuvimos, alrededor de 1970, en el Festival de Teatro de Manizares, Colombia", dice José Monleón, "empezamos a ver claro que entre lo que les gustaba y lo que nos gustaba a nosotros había mucho en común. Mientras rechazaban el teatro oficialista que les mandábamos, disfrutaban y aceptaban montajes de grupos como Tábano o La Cuadra, lo que entonces se llamaba teatro independiente. Y que había una sensibilidad común, que hacían cosas parecidas, que las dos culturas podrían entenderse precisamente en la cultura cotidiana, estrictamente contemporánea. Por eso intentamos romper el abismo creando el CERTAL, con Ramón Ballesteros como secretario general, que ha organizado, contando con la colaboración del CELCIT de Venezuela, estos encuentros".
Nuevo Grupo de Caracas
"Nuestro trabajo"', sigue Monleón, "consiste en intentar traer a España, y esta vez con la cotidianeidad que da permanecer en los carteles un mes entero, imágenes de la América real". "Partimos de que estamos separados de estos países, tan cercanos y tan llenos de gentes iguales a nosotros, precisamente por una historia colonial que cada una de las partes tiende a interpretar según sus intereses o según sus perspectivas, en cualquier caso de manera confusa y muchas veces falsa". En este trabajo han encontrado este año la colaboración económica del Ayuntamiento y la Diputación de Madrid, el Ministerio de Cultura y el Instituto Internacional de Teatro (ITI). "Ya digo que al principio, la idea era teatral: luego nos pareció peligroso el teatro sólo, que podía volver los diálogos una celebración gremial. Ahora la organización es cada vez culturalmente más amplia".José Ignacio Cabrujas podrá ser visto con el Nuevo Grupo de Caracas como actor en La Revolución, del argentino Isaac Chocrón, dírigida por Roman Chalbaud, que asimismo presentará en estos encuentros algunas de sus películas. Como director, Cabrujas pondrá en escena su obra Acto cultural. El Teatro del Sol, de Perú, montará Pichula Cuéllar, una adaptación al teatro de Los cachorros, de Mario Vargas Llosa, que asistirá, a algunos de los debates, y se cuenta con la presencia de Pepe Soriano y su espectáculo con el cuarteto Zupay, sobre el texto El inglés del argentino Juan Carlos Gené, para la inauguración.
Por su parte, han sido llamados a colaborar en estos diálogos una serie de profesionales del teatro latinoamericanos, que trabajan con grupos en Madrid. Concretamente Angélica Mayo dirige la obra de Peter Weiss De cómo el señor Mockimpott consiguió liberarse de sus padecimientos, que representará el grupo Sol Negro, el Grupo de Monitores del C. M. C. pondrá en escena Homo dramaticus, de Alberto Adelach, el Teatro Rito monta Hormigumano, de Hillyer Schurgin y el grupo TRAC, de Venezuela, Todos los gatos son pardos, de Carlos Fuentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.