Green Peace pone fin a sus acciones contra los vertidos radiactivos en el Atlántico
El movimiento ecologista Green Peace decidió el pasado viernes suspender sus acciones contra los vertidos de desechos radiactivos que desde principios de agosto vienen efectuando Bélgica, Holanda, Suiza y el Reino Unido en la fosa atlántica de 4.000 metros de profundidad, situada a setecientos kilómetros de las costas de Galicia, según informa la agencia France Presse.
La decisión ha sido adoptada tras haber sido herido uno de los tripulantes del barco ecologista Sirius cuando se encontraba bajo las grúas del carguero holandés Rijnborg y ante la posibilidad de un grave accidente, que podría ocurrir dada la alta tensión que se ha producido en las últimas horas en el lugar de los vertidos. Mientras tanto, la Asociación para la Defensa Ecológica de Galicia (ADEGA) hizo pública ayer una nota en la que critica las posturas del PSOE y de Green Peace durante la actual campaña contra los vertidos radiactivos. Al primero le acusa de electoralismo, y al segundo, de haber abandonado a su suerte a los tres ecologistas retenidos a bordo del carguero holandés Rijnborg. La situación de estos últimos no había sido aclarada ayer, pues mientras Green Peace aseguraba que habían sido puestos en libertad y eran tratados como invitados, ADEGA desmentía este extremo, ya que de ser cierto deberían hallarse a bordo del Sirius, el cual se dirige a los puertos de La Coruña y Vigo.Por otra parte, un artefacto de fabricación casera explosionó a las cuatro de la madrugada de ayer en el edificio en que se encuentra situado, en Vigo, el Consulado de Bélgica, según informa nuestro corresponsal en Vigo Emilio Garrido. La explosión produjo un incendio en las oficinas de una agencia de viajes, cuyo titular es a la vez cónsul de Suecia, por lo que no se descarta que se haya producido una confusión en el objetivo de la acción. En la pared del edificio apareció la pintada siguiente: "Ecologistas contra los vertidos".
El buque ecologista Sirius es esperado hoy hacia las seis de la tarde en los puertos de La Coruña y Vigo. Los ayuntamientos de ambas ciudades están preparando actos de bienvenida al barco de la organización Green Peace que acompaña en su viaje de regreso a Galicia al pesquero Xurelo, una vez han dado ambos por finalizadas las acciones de obstaculización a los vertidos radiactivos en el Atlántico.
Tampoco se descarta que el Sirius acompañe al Xurelo hasta el puerto coruñés de Santa Eugenia de Ribeira, de donde partió el pesquero gallego a principio de semana. Con estas visitas, el buque Sirius quiere agradecer a estas tres ciudades gallegas el apoyo activo que han prestado a la acción contra los vertidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Pontevedra
- Greenpeace
- Vigo
- Ecologismo
- Provincia Pontevedra
- Orden público
- Océanos y mares
- Seguridad ciudadana
- Ecologistas
- Organizaciones medioambientales
- Energía nuclear
- Atentados terroristas
- Contaminación marítima
- Galicia
- Secuestros
- Contaminación
- Ayuntamientos
- Espacios naturales
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Problemas ambientales
- Protección ambiental
- Ideologías
- Agua
- Administración local