_
_
_
_

La marina hlandesa protegerá la descarga de 10.000 toneladas de residuos radiactivos frente a Galicia

Rosa Rivas

La marina holandesa escoltará los tres barcos que, con cargamentos de Bégica, Suiza y Holanda, verterán en el océano Atlántico, a 340 millas (unos 700 kilómetros ) de las costas gallegas un total de 9.950 toneladas de residuos radiactivos, según informó ayer la federación de Amigos de la Tierra (FAT). Los sindicatos mayoritados y los partidos poíticos con representación parlamentarios estaban invitados a esta conferecia de Prensa del gupo ecologista, para suscribir un comunicado conjunto al Gobierno, pero sólo acideron representantes del PSOE, de UGT y del sindicato Libre de la Marina Mercante. CCOO emitíó despues un comunicado de repulsa hacia los vertidos y "la pasividad gubernamenal".

El comunicado de la FAT, suscrito, de moníento, por las organizaciones -citadas, recuerda al Gobierno español "las escasas condiciones de seguridad de los vertidos marinos de residuos radiactivos y que esta fosa atlántica es el único lugar del mundo donde se realizan vertidos marinos radiactivos". Por ello, pide a las autoridades una solicitud oficial de suspensión de vertidos a los países autores de los mismos, un apoyo a la propuesta de-diversos Gobiernos europeos de una moratoria -la FAT inatiza prohibición- de todo tipo de vertidos en el mar de desechos radiactivos que se presentará en la reunión de la Convención de Londres, en febrero de 1983.La Federación de Amigos de la Tierra anunció su propósito de fletar desde Vigo'un barco pesquero -con ínformadores y representantes de partidos políticos- que llegue el uno- de septiembre, al tiempo que los cargueros holandeses, a la zona atlántica elegida como basurero. Con éste, serán tres los barcos españoles que traten de impedir la descarga. Los otrot dos estarán ocupados por autoridades municipales de La Coruña y por miembros de unas doce cofradías de pescadores de la zona. "Tenemos pocas esperanzas de impedir el vertido, pero sí confiamos en frenar los nuevos", manifestó Humberto da Cruz, secretario general de la FAT.

Las acciones ecologistas de boicoteo a las posibles descaygas contaminantes se intensificarán en el caso de la prevista instalación de un vertedero para residuos nucleares cerca de las islas Canarias. "Piensan montar un basurero radiactivo para los miembros de la Comunidad Económica Europea tan sólo a 105 millas de la isla de Hierro", denunciaron los miembros de la FAT. A diferencia del basurero cercano a Galicia, que recibirá desechos de baja radiactividad, procedentes de hospitales, industrias y centros investigadores el basurero próximo a Canarias será exclusivamente para residuos de centrales nucleares.

A propósito de "la amenaza sobre las costas, canarias", la petición de una exigencia gubemamental española del respeto a las 200 millas será uno de los puntos de la proposición no de ley que presentará en breve el Partido socialista Obrero Español, según manifestó en la citada conferencia de Prensa Concha Sáenz, delegada de ecología y medio ambiente del PSOE. En el texto parlamentario se pedirá que España negocie a nivel intemacional el tema de los vertidos y que el Gobiemo cumpla el compromiso de 1970 de estudiar el destino de los residuos radiactivos españoles. El también socialista Carlos Dávila, de la comisión de energía, resaltó que el PSOE apoyará un abandono ordenado de la energía nuclear". Femando Méndez, representante de UGT, cafificó el próximo vertido de "actitud colonia lista en lo económico de los paí ses autores" y anunció el inicio de contactos con organizaciones sindicales europeas para organizar medidas de boicoteo a la carga, transporte, y descarga de residuos radiactivos. Por su parte, el portavoz del Sindicato Libre de la Marina Mercante, José Dúarte, señaló que se realizará una.campaña similar entre las organizaciones sindicales de marinos y pescadores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Rosa Rivas
Periodista vinculada a EL PAÍS desde 1981. Premio Nacional de Gastronomía 2010. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Master en Periodismo Audiovisual por Boston University gracias a una Beca Fulbright. Autora del libro 'Felicidad. Carme Ruscalleda'. Ha colaborado con RTVE, Canal +, CBS Boston y FoolMagazine.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_