_
_
_
_
_

La cultura de Valladolid rinde homenaje a su poeta Jorge Guillén

Una delegación del Ayuntamiento de Valladolid, presidida por el alcalde y acompañada del alcalde de Málaga, ha visitado al poeta vallisoletano Jorge Guillén en su residencia malagueña, con objeto de darle a conocer los pormenores del gran homenaje que la ciudad castellana ha organizado en su honor el próximo mes de noviembre, en el transcurso del cual le entregarán el título de hijo predilecto de la ciudad.

Es muy posible que Jorge Guillén, dada su avanzada edad y su delicado estado de salud, no pueda trasladarse a Valladolid, en cuyo caso, parte de los actos programados se celebrarían en Málaga.

Según dio a conocer en conferencia de Prensa el alcalde, Tomás Rodríguez Bolaños, antes de desplazarse a Málaga, se pretende que el homenaje -que durará una semana- tenga un eminente carácter popular en Valladolid. La comisión de honor que presidirá los actos está formada, entre otras destacas figuras, por Vicente Aleixandre, Gerardo Diego, Rafael Alberti, Miguel Delibes, Dámaso Alonso, Rosa Chacel, Francisco Pino, Gómez Orbaneja, Antonio Tovar, Eduardo Chillida, José Antonio Rubio Sacristán, José Guillén, José María Luelmo y Emilio Alarcos. La presidencia de honor será ofrecida a el Rey y se solicita la participación en los actos de la ministra de Cultura, Soledad Becerril.

Unión de las artes

Se editará un libro, Voz acorde, en dos versiones: una para bibliófilos y otra popular, con grabados de Chillida y textos de Aleixandre, Dámaso Alonso, Alberti, Gerardo Diego, Francisco Pino, Espriu, Iván Ivask, Marino Hernández, Gil de Biedma, Alfonso Canales, María Victoria Atencia, Giner de los Ríos, Claude Estéban, Pere Ginferrer y probablemente Caballero Bonald y Carlos Bousoño.Un grupo de destacados compositores -Carmelo Bernaola, Francisco Gruerrero, Cristóbal Halffter, Tomás Marco y Luis de Pablo- ha accedido a componer una obra musical, inspirada en un texto de Guillén, que será estrenada en el teatro Calderón de Valladolid por el grupo Koan. Se publicará también la obra en un disco que se presentará durante el homenaje.

Una exposición de pintores vallisoletanos a Jorge Guillén permanecerá abierta durante esos días junto a otra bibliográfica y pictórica sobre el poeta. Pero de todo ello quedará además un recuerdo permanente: la escultura homenaje a Guillén que, bajo el título Lo profundo es el aire, ha realizado Eduardo Chillida, y que será situada en el marco de los jardines de la antigua colegiata, entre la catedral y la iglesia de La Antigua, frente a la fichada de la Universidad vallisoletana -en lo que ya ha sido bautizado como el rincón de Jorge Guillén-, en cuyos detalles de ambientación trabaja el arquitecto Pena Canchegui, habitual colaborador de Chillida.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_