_
_
_
_

Soledad Becerril pide cordura a los poderosos

., La ministra española de Cultura, Soledad Becerril, dijo ante la conferencia de la Unesco que la cultura, como bien de demanda universal, se ve amenazada por quienes controlan el mercado de la industria cultural. Apeló a su cordura y a una autolimitación de sus ambiciones, más comerciales que culturales, para que no se produzca un empobrecimiento general de la humanidad.

"Toda imposición de un pueblo sobre otro", añadió, "en sus costumbres y ámbitos, en su forma de resolver los problemas, se traduce en una merma de la capacidad de éste para resolverlos. La imaginación y la iniciativa del hombre precisan de la libertad, el respeto y la confianza en sí mismas para desarrollarse, teniendo como punto de partida el respeto hacia la pluralidad".

Compromiso arriesgado

A su juicio, la Unesco se halla frente a uno de sus más arriesgados compromisos: "Si la organización no es capaz de garantizar el acceso generalizado a la enorme riqueza de informaciones y conocimientos de los pueblos desarrollados; si no es capaz de evitar que la transferencia de nuevas tecnologías se utilice como arma de dominio; si no pone a punto los instrumentos de vigilancia que impidan la masificación, la uniformidad y el avasallamiento por parte de las naciones adelantadas; si estas no aplican la cordura en sentido crítico a su predominio material; si esas grandes industrias culturales se empeñan en colocar a los países medios y pequeños los subproductos que rechazan en el país de origen; si se entiende el principio de permeabilidad y de mutua influencia como un camino abierto a la astucia comercial y al lucro, entonces la Unesco habrá fracasado ante los nuevos retos y de su fracaso derivará una situación internacional de desorden y penuria".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_