_
_
_
_
ECOLOGIA

La CBI aprobó una moratoria en la caza de ballenas desde 1985, con el voto favorable de España

Con el voto favorable de España, el pleno de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), reunida en Brigthon (Reino Unido), aprobó ayer por veinticinco votos a favor, siete en contra y seis abstenciones, una moratoria mundial en la caza de ballenas propuesta por Seychelles. La prohibición de efectuar capturas durará cinco años, en principio, y tendrá efecto dentro de tres años, durante los cuales se irán reduciendo paulatinamente las cuotas de los países cazadores. Votaron en contra Japón, la URSS, Brasil, Noruega, Islandia, Perú y Corea del Sur, todos ellos países cazadores de ballenas.

El voto de España ha resultado decisivo para conseguir que la propuesta de Seychelles fuera aprobada, ya que las normas de la CBI exigen una mayoría cualificada del 75% de los sufragios para aprobar las decisiones en el pleno.La delegación española votó a favor de la propuesta después de intensas negociaciones con los países conservacionistas, que a cambio de su voto anularán la decisión de cancelar la cuota de capturas a nuestro país y le concederán un pequeño cupo, muy inferior al anterior de 240 ejemplares, para permitir a la única factoría ballenera, propiedad del industrial Juan Massó, reconvertir progresivamente sus actividades.

Esta cuota reducida será debatida hoy, sábado, por el pleno de la comisión. En la misma sesión se decidirá si se acepta la propuesta del delegado español, Juan Prat, de que se prohíba a los esquimales seguir cazando ballenas francas, aprobada ya en el comité técnico, donde sólo se requiere mayoría simple. Hasta el presente siempre se había respetado la caza artesanal de cetáceos de los pueblos aborígenes.

Satisfacción de los ecologistas

El de las ballenas francas es uno de los problemas más difíciles con que se enfrentan los conservacionistas. Si bien esta especie se encuentra en grave peligro de extinción, constituye una de las bases de la supervivencia para los pueblos esquimales del Polo Norte, cuya cultura está Iravemente amenazada por la influencia occidental. Los esquimales se ven obligados a cazar ballenas francas o similares, porser las únicas que por su lentitud pueden ser capturadas con arpones lanzados a mano desde pequeñas embarcaciones.Juan Prat declaró anteayer, pocas horas antes de dirigirse a Brigthon, que el argumento antropológico empleado para permitir que Estados Unidos siga cazando ballenas francas a través de sus esquimales de Alaska es "puro camelo" y que de lo que se trata es de apaciguar a los moradores de esta región, afectados por la intensa explotación de sus recursos naturales. Manifestó, igualmente que tan aborígenes son los gallegos como los esquimales, y que en nuestras costas también se cazan ballenas desde tiempos inmemoriales.

El delegado español ante la CBI anunció que no creía que prosperase la proposición de anular la cuota de España y que también dudaba de que la moratoria propugnada por Seychelles fuera aprobada. Sin embargo, la delegación española, sobre la que pesaba un acuerdo de la Comisión de Pesca del Congreso de los Diputados para que votara afirmativamente la moratoria, decidió en el último momento cambiar de bando y optó por el bloque conservacionista.

Según informaron desde Brigthon, el buque Green Peace, anclado en Brigthon, no ha dejado de hacer sonar sus sirenas desde que se conoció la aprobación de la moratoria, por la que han luchado durante años las organizaciones ecologistas, incluidas las españolas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_