_
_
_
_

Raúl Morodo señala la contribución de la UIMP al 'respeto por la divergencia'

Gutiérrez Mellado pronuncia la lección inaugural del curso 1982

"Hemos querido contribuir a ampliar en España un clima de reflexion serena y desapasionada, de integración crítica y de respeto por la divergencia, que permita alcanzar una serena convivencia democrática y plural", dijo ayer el rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander en la ceremonia inaugural del curso 1982. Raúl Morodo resumió el trabajo desarrollado por su equipo desde que, en enero de 1980, fuera nombrado para el cargo. En el acto, que fue presidido por el ministro de Educación y Ciencia, Federico Mayor Zaragoza, pronunció la lección inaugural el teniente general Manuel Gutiérrez Mellado, que rechazó la afirmación de que el poder militar pueda ser incluido entre los poderes fácticos.

"Causa extrañeza que ciertos rumores o determinadas declaraciones hagan referencia apoderes fácticos, entre los que veladamente se pretende incluir al llamado poder militar. No creo, yo no conozco ni admito, que haya más poderes que el legislativo, el ejecutivo y el judicial, bajo el amparo de la Corona y de acuerdo con lo que dispone nuestra ley de leyes , es decir, la Constitución", afirmó ell general Gutiérrez Mellado.El ex vicepresidente primero del Gobiemo para Asuntos de la Defensa incidió en la necesidad de una mayor contacto entre la sociedad civil y las Fuerzas Armadas que, en su opinión, "no son sino una pieza, todo lo importante que se quiera, dentro de un sistema, de un todo armónico y completo, es decir, la sociedad democrática actual". Gutiérrez Mellado continuó diciendo que "los ejércitos, dentro de sus peculiares caracteristicas y en el cumplimiento de sus actividades, no pueden aislarse, antes bien necesitan y deben proyectar hacia esa sociedad todo lo bueno y noble que encierra la carrera de las armas". Las relaciones entre las Fuerzas Armadas y los medios de comunicación también fueron abordadas por Gutiérrez Mellado en la lección inaugural que, bajo el título de Fuerzas Armadas y democracia: reflexiones sobre una gestión de gobierno, pronunció en el paraninfo del palacio de La Magdalena.

Al inicio de su intervención, Gutiérrez mellado se refirió a las innovaciones orgánicas y legislativas introducidas en las Fuerzas Armadas, destacando la creación del Ministerio de Defensa, las leyes que modificaron el Código de Justicia Militar y las que trataron de lograr un rejuvenecimiento de los cuadros militares, así como la nueva redaccion de las ordenanzas militares y la institucionalizacion del Día de las Fuerzas Armadas.

El ex vicepresidente primero del Gobierno para Asuntos de la Defensa, Manuel Gutiérrez Mellado, inició su lección agradeciende, a la UIMP la oportunidad que le había dado de dirigir un seminario en sus aulas. "La vida universitaria movida, alegre y trepidante, impregnada toda ella por una estupenda juventud", en palabras del conferenciante, le había hecho sentirse más joven, porque, citando a Gregorio Marañón, "se sigue siendo joven mientras se va cara al viento, por mucha fuerza con que éste sople, y no se busque refugio donde protegerse".

Tras la lectura de la memoria del curso anterior por el secretario de la UIMP, Francisco Bobillo, así como de los acuerdos de concesión de los diferentes premios instituidos por ésta en conmemoración de su cincuenta aniversario, pronunciaron unas palabras Enrique Tierno Galván, Rafael Alberti y José Luis López Aranguren.

"Hace cincuenta años", comenzó diciendo Raúl Morodo, merced al conocimiento y a la vocación universitaria de un reducido grupo de profesores vinculados, fundamentalmente, a la tradición de la Institución Libre de Enseñanza, fue creada, en Santander, la Universidad Internacional de Verano. Reconocer lo ahora no consiste sólo en testimoniar la admiración y el reconociimiento por su labor, sino que nos ayuda a comprender cómo el talante profundamente liberal y humanista, el respeto al pluralismo y el progresismo de sus planteamientos, constituyeron, entonces como ahora, el cemento ideológico con el que se fraguará una convivencia cultural estimulante y positiva".

En la presidencia del acto estuvieron, además de los intervinientes, la ministra de Cultura Soledad Becerril; el secretario de Estado para Universidades e In vestigación, Satumino de la Plaza; El director general de Universidades, José Manuel Pérez Prendes, y autoridades regionales, presididas por el titular de Gobiemo cántabro, José Anto nio Rodríguez.

Entre las numerosas persona lidades, destacó la presencia del escritor Camilo José Cela, en torno al cual se hizo público un manifiesto, firmado por la mayoría ole los escritores y alumnos participantes en el curso que dirige Fernando Sánchez Drago El irtanifiesto termina solicitando el Premio Nobel de Literatura para Cela.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_