Apoyo socialista a la polémica institución cultural asturiana IDEA
Rafael Fernández, presidente del Consejo de Gobierno de Asturias y senador socialista, quiso dar realce con su presencia a la toma de posesión del presidente del Instituto de Estudios Asturianos (IDEA), institución cultural polémica cuya desaparición ha solicitado al PSOE un sector de la intelectualidad asturiana. Antonio Masip, consejero de Cultura del Gobierno autonómico de izquierda y nuevo presidente del IDEA, afirmó en su discurso que no piensa modificar, de momento, los estatutos.La reacción de Rafael Fernández y Antonio Masip a las insistentes presiones de ciertos intelectuales que le consideran irrecuperable, por anticuado y excesivamente conservador, fue de apoyo al IDEA. En la polémica suscitada al respecto tiene un notable componente la singular personalidad del director del instituto, Juan Evaristo Casariego, hombre de la comunión tradicionalista, que resultó elegido dernocráticarnente para el cargo de entre los rniembros de número. Rafael Fernández y el rector de la Universidad de Oviedo, Teodoro López Cuesta, desde la presidencia y bajo un enorme crucifijo, aplaudieron el abrazo de Masip y Casariego. Entre los asistentes estaban, junto al público tradicional de la institución, algunos amigos de Masip, como Veneranda Manzano, diputada del PSOE antes de la guerra civil, y José Maldonado, último presidente de la República española en el exilio.
Ante un público tan heterogéneo, a Juan Cueto, miembro de número del IDEA, que pisaba por primera vez en este acto el instituto, para justificar la necesidad de sumar, y no restar, en cultura. "Vengo a expresarles mi confianza", agregó, "en que esta institución, de alto significado cultural, se mantenga siempre por encima de las controversias ideológicas".
Jesús Evaristo Casariego puso una vez más de manifiesto sus dotes oratorias al subrayar con generosidad y énfasis el papel de Asturías en la historia de España, tanto en la vida de acción como en la del pensamiento. Citó monte Vindius en la antigúedad, Covadonga en la Edad Medía y la declaración de guerra a Napoleón en las puertas de la Edad Contemporánea. En cuanto a la actuación del IDEA, dijo que desde 1947 lleva publicadas más de 100.000 páginas científicas y literarias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.