_
_
_
_
_

Más de 25 millones en multas por fraudes en aceite y otros alimentos

Más de veinticinco millones de pesetas en multas por fraudes o adulteraciones de alimentos, entre ellos aceite de oliva, pan y vino, han sido impuestas recientemente a setenta empresas de diferentes provincias españolas, según una relación dada a conocer ayer por los ministerios de Sanidad y Consumo, y de Agricultura, Pesca y Alimentación. Las sanciones impuestas por el primero de estos departamentos ministeriales suman 16.604.105 pesetas, mientras que el total de las aplicadas por el segundo alcanza la cantidad de 8.785.266 pesetas. Entre las empresas multadas están marcas muy conocidas en el mercado español, como son Viñalar (vinos), y Gurelesa (leche), además de algunas panificadoras madrileñas.Estas sanciones se corresponden con las medidas aprobadas por el Pleno del Congreso de los Diputados que se celebró el 17 de septiembre del año pasado. Según los datos facilitados, los motivos más frecuentes y graves que han dado lugar a dichas sanciones son la adulteración de aceite de oliva y el empleo de aditivos no autorizados en vinos, aunque también son varias las multas por falta de peso en el pan, u otras infracciones en la elaboración y venta de alimentos como queso, leche, jamón, pescado y varias conservas.

Entre otras, destacan las sanciones aplicadas a "Oleo Aragonesa, S.A." de Zaragoza (siete millones de pesetas), por adulteración del aceite de oliva con semillas y adición de colorante naturaI, marca Oleoli; a Juan Antonio Pastor Ruiz, de Fuenlabrada de los Montes, Badajoz (seis millones), por adulteración de aceite con grasa animal y venta ambulante sin marca ni precintos; a Alberto Cairo Arquer, de Barcelona (1.893.705 pesetas), por mezcla de varias grasas en aceite de oliva de las marcas Cairo y Cortesía; a Juan Pérez Alvarez, de Sevilla (500.000 pesetas), por adulteración de aceite de oliva con aceite de semillas, marca Las Bridas; a Martín Román Martín, de Zamora (300.000 pesetas), por venta de aceite adulterado con otros. de semillas, marca Aguado, y a Manuel Artal Artal, de Zaragoza (200.000 pesetas) por venta ambulante de aceite marca Sandua.

Vinos con aditivos no autorizados

La empresa "Vinos Levantinos, S.A." de Catarroja (Valencia), ha sido sancionada con una multa de 5.789.281 pesetas por la utilización de aditivos no autorizados en los vinos de las marcas Viñalar y Vi-Pur. Otras veinte empresas productoras de vinos han sido multadas, en menor cuantía, por usar aditivos no autorizados, prácticas de elaboración ilegales, o por las diferencias entre el grado alcohólico declarado y el real. Entre dichos encartados, figuran Leopoldo Domínguez Loeda, de Sampayo-Rivadavia, y "Bodega Cooperativa Monterrey", de Albarellos-Monterrey (Orense); "Vins D'Or, S.L.", de Pol la Vistoria (Mallorca); "Productora Española de Vinos, S.A." (Previsa), de Yepes (Toledo); "Cooperativa Nuestra Señora de Gracia", de Casarrubios del Monte (Toledo); "Bodegas del Ribeiro, S.A." de Barral-Castrelo de Miño (Orense), Además de otros sancionados como "Taberna Hermanos, S.A.", y "Ambrosio Velasco, S.A.", (Pamplona), por elaboración de brandy volátil y vinos con exceso de metanol.La panificadora "Pine-Pan" de Madrid ha sido multada con 500.000 pesetas por falta de peso en el pan. La empresa "Gurelesa", de Igara (Guipúzcoa), figura asimismo con una sanción de 28.600 pesetas por falta de materia grasa en la leche que comercializa. José Negreira Rodríguez, de Puebla de Sanabria (Zamora), ha sido multado con 60.000 pesetas por venta ambulante de pescado sin garantías sanitarias; Rafael Escudero Piquero (Valladolid), con 50.000 pesetas, por venta de jamones sin las correspondientes guías sanitarias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_