_
_
_
_
La eterna crisis de una cinematografía

Calidad y caridad

El filme Función de noche -del que aquí aparece un fotograma- obtuvo uno de los últimos premios especial calidad del Ministerio de Cultura. Ocho millones y medio de pesetas. La mitad para la productora. La otra mitad para repartir entre el equipo técnico y artístico. La dispersión es absoluta. 4.250.000 pesetas han sido divididas en 69 partes. La tres mayores son de 290.000 pesetas. Las restantes en cantidades que oscilan desde 232.000 a 6.332, pasando por todas las decenas. Ni un solo problema de los receptores de este dinero va a ser resuelto por esta propina a su sueldo. Un dinero público se ha diluido en una rara especie de caridad privada, carente de toda incidencia social. Los premios a la calidad, de esta manera, ni resuelven los problemas de los profesionales, ni revierten sobre el cine, por lo que sólo se puede decir de ellos que son óbolos insignificantes, que crear algo crearían paro. Hay que premiar la calidad en el cine español. Pero hacerlo de tal manera que, primero, se haga con cantidades sensiblemente mayores y, segundo, de tal manera que generen no más paro, sino más películas.

Más información
El cine español se debate entre la expansión y la bancarrota
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_