La película 'Windwalker' clausuró el Festival de Cine Ecológico de Tenerife,
Con el estreno en España de la película Windwalker (Caminante sobre el viento), de Estados Unidos, dirigida por Kieth Merril, polémica recientemente por haber sido vetada por la academia de Hollywood para su candidatura al oscar, quedó clausurado ayer el I Primer Festival Internacional de Cine Ecológico y de la Naturaleza, en el Puerto de la Cruz, (Tenerife). Esta película ha obtenido en el festival el premio de la crítica.
Este primer encuentro del mundo del cine ecológico ha adolecido de ciertos fallos de organización y ha registrado la presencia injustificada de algunos invitados y determinadas ausencias notadas, como las de Orson Welles, Jane Fonda o Michael Caine, cuya asistencia había sido anunciada inicialmente por su director, el periodista de RNE, Alfonso Eduardo.Por otra parte, esta cita cinematográfica ha coincidido con un problema ecológico que tiene la isla. Muy cerca de la zona donde se ha celebrado el festival, justo a veinticinco kilómetros, los vecinos y la corporación de uno de los principales municipios de Tenerife, La Laguna, protagonizaban un enfrentamiento con el gobernador civil de la provincia, al ordenar este último la puesta en funcionamiento de un vertedero de basura para su uso por las catorce localidades más importantes de la isla. Los vecinos se manifestaron en la secretaría de organización del festival, situada en un hotel del Puerto de la Cruz.
Alfonso Eduardo, director del festival, ha valorado postivamente el acuerdo adoptado por el grupo de ecologistas extranjeros y españoles, de crear una asociación para la defensa de los derechos de los productores de películas ecológicas y de la naturaleza. Félix Rodríguez de la Fuente fue el ecologista homenajeado en esta primera edición del festival. Para el próximo año se piensa dedicar un homenaje a la figura del naturalista francés Cousteau que ahora se encuentra rodando una película en el Amazonas. El próximo sábado comenzará a emitirse en la pequeña pantalla una nueva serie televisiva, El Arca de Noé, sobre la vida de los animales.
El director de Caminantes sobre el viento, Kieth Merril, ha señalado en el Puerto de la Cruz que Hollywood ha reconsiderado el veto puesto a su película, después del escándalo suscitado y que la misma será admitida el próximo año para aspirar al oscar. La película, hablada en lengua cheyenne, está interpretada por auténticos indios, a excepción sólo del papel que protagoniza el actor Trevord Howard, y en la misma se plantea el genocidio a que está sometida la citada tribu india en Estados Unidos.
Otra de las películas, procedente también de Estados Unidos, que causó sensación en el festival, con el aliciente de ser estreno europeo, fue la titulada In our water (En nuestra agua), dirigida por Meg Switzgable, en la que se denuncia el peligroso envenenamiento a que están sometidas las aguas por el vertido de productos químicos en los grandes complejos industriales como ya ocurre en el estado de New Jersey, en Estados Unidos.
Por otra parte, los españoles Antonio Guerra y Luis José Comerón, estrenaron en el festival las películas El mundo subterráneo y La rebelión de los pájaros, respectivamente.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.