_
_
_
_
Primer incidente bélico en el Atlántico Sur

Prácticamente es la guerra, según Costa Méndez

La noticia del desembarco de tropas británicas en las islas Georgias del Sur, situadas a unas ochocientas millas al este de las islas Malvinas, fue calificado de técnicamente una declaración de guerra de Londres contra Argentina por parte del canciller argentino Nicanor Costa Méndez, a su llegada a Washington, antes de ver a Alexander Haig.La portavoz del Departamento de Estado, Sandra McCarthy, aseguró que la acción militar británica "evidencia la urgencia y necesidad de una solución diplomática", pero no aportó precisiones de cuál será la actitud de la Administración Reagan en este conflicto abierto entre dos países aliados de Estados Unidos.

Costa Méndez consideró como "rnuy importante" la sesión de hoy de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la que espera la solidaridad de los pueblos latinoamericanos" a la que se unirá "Washington, demostrando que esta solidaridad es la mejor vía hacia la paz". Costa Méndez calificó de "admirable" y "magnífica" la actuación de Haig en sus, hasta ahora, fallidos intentos de mediador .entre Buenos Aires y Londres.

Más información
La bandera británica ondea de nuevo en las Georgias del Sur

Costa Méndez se encuentra en la capital federal norteamericana para participar hoy en la sesión de urgencia de la OEA, convocada a petición. argentina.

Se da por seguro que, argumentando que las islas Georgias del Sur son "territorio argentino", Costa Méndez pedirá a la OEA solidaridad total con Buenos Aires e invocará el artículo tercero del Tratado Interamericano (TIAR), que dice: "Cualquier ataque contra un Estado americano será considerado como un ataque contra todos los demás".

Firmado por veintiún Estados de los treinta que integran hoy la OEA, el TIAR, denominado también Tratado de Río, obligará a Estados Unidos a definir claramente su postura en el conflicto argentino-británico.

Durante los últimos días, los servicios secretos estadounidenses habían predicho el ataque británico a las islas Georgias del Sur. También eran considerables las declaraciones de congresistas que pedían plena solidaridad norteamericana con el aliado británico en el seno de la OTAN.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_