_
_
_
_
Reportaje:

Miguel de Cervantes vuelve a ser el protagonista del Festival Internacional de Guanajuato

El Festival Cervantino de Guanajuato, que alzó el pasado viernes el telón con la Orquesta de la Ciudad de México, disfrutó ayer de uno de los platos fuertes de esta décima edición: Rudolf Nureyev y el Ballet de Boston en la obra Don Quijote, con coreografía del propio bailarín ruso. Por espacio de tres semanas esta tranquila ciudad provinciana, a trescientos kilómetros de México, se convertirá en una especie de capital mundial de la escena. Después de años en que Cervantes fue un protagonista marginal del certamen, este año resucita su figura con un homenaje que justifica el antiguo nombre del Festival Internacional Cervantino de Guanajuato.

Al margen de los inevitables altibajos que se producen en un certamen de tanta duración, la nómina de este año reúne una veintena de nombres propios de primerísimo orden, capaces de garantizar el éxito por sí solos: Maurice Bèjart Leonard Bernstein, Natalia Makarova, Merce Cunningham, Vladimir Ashkenazy, la Orquesta Filarmónica de Londres y un largo etcétera.La participación española se concreta en la compañía de Nuria Espert, que pondrá en escena Doña Rosita la soltera, de Federico García Lorca, y la Antología de la zarzuela que trae José Tamayo, espectáculo que fue estrenado tres años atrás en la plaza de toros de Las Ventas. Igual que entonces, los principales intérpretes serán Pedro La virgen y Angeles Chamorro. El español Manuel Moreno dirigirá a la Orquesta Mexicana de la Juventud.

Este festival, que pese a llamarse cervantino había casi olvidado la figura de su inspirador durante los últimos años, hasta el punto de que la referencia a Cervantes se limitaba a unos entremeses escenificados en teatros de segundo orden, trata este año de recuperar sus orígenes.

Homenaje a Cervantes es el título de un espectáculo de ballet montado especialmente para el festival a base de primeras figuras, como Natalia Makarova, Valentina Kozlova, Gelsey Kirkland, Mariana Tcherskassky, Leonid Kozlov y Danilo Radojevie, entre otros.

El "Don Quijote" de Nureyev

El Don Quijote de Nureyev es otro de los hitos importantes en esta línea de recuperación cervantina. El grupo de teatro de la Universidad de Guanajuato seguirá, por lo demás, con sus montajes ya tradicionales de los entremeses.Música, teatro y danza son los tres capítulos de mayor interés en un certamen que hace también, aunque sin excesiva brillantez, dos incursiones en la ópera, con un montaje de Fidelio y una ópera bufa de Mozart, que trae la compañía del teatro Colón, de Buenos Aires.Los nombres de Nureyev, Bèjart y Cunningham, junto con los solistas que participan en el homenaje a Cervantes, constituyen un plantel de ballet difícil de reunir en un único acontecimiento. Béjart pondrá en escena Eros y Thanatos, a base de fragmentos de sus éxitos, y su nuevo espectáculo Wien, wien, nur du allein,

La danza se completa con algunos espectáculos folklóricos de valía reconocida, a cuyo éxito de público contribuirá no poco el exotismo de ballets tales como los de Tailandia, Japón, Nigeria. México aporta sus dos compañías nacionales de folklore y danza.

En el campo musical, los dos momentos estelares los constituyen, sin duda, las presentaciones de la Orquesta Filarmónica de Israel, bajo la batuta de Leonard Bernstein, y la Filarmónica de Londres, dirigida por Eric Leinsdorf. El Cuarteto Guarneri, el Noneto de Viena y la Orquesta de Camara i Musici completan la lista.

El capítulo teatral incluye junto a la compañía de Nuria Espert, el Teatro Nacional de Gran Bretaña, una obra de Shakespeare, el teatro Schaubuhne de Berlín, el grupo Macunaima de Brasil y el Teatro Popular Napolitano.

Es muy posible que otros festivales especializados consigan niveles más altos de calidad en el campo específico de la danza, la música o el teatro, pero es muy difícil encontrar otro certamen que reúna todas las artes escénicas con tanta dignidad. Otro atractivo de este festival de Guanajuato es que no se limita a llevar hasta el México profundo a un nutrido grupo de estrellas, sino que después del certamen las pasea también por otras ciudades del país, en un intento de descentralización.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_