_
_
_
_

Los abogados del sumario de la colza siguen sin notificación de la fuga de un procesado

Los abogados de la acusación privada en el sumario relativo al envenenamiento masivo por ingestión de aceite de colza desnaturalizado, que ha causado ya 269 muertos, no han tenido notificación oficial de la desaparición de Ignacio Baixeras, gerente de Lípidos Ibéricos, de 54 años de edad, sobre el que se había dictado auto de procesamiento, con prisión provisional, comunicada y sin fianza, el pasado 26 de marzo.Según fuentes de la acusación, esta orden se tendría que haber hecho efectiva a las 48 horas de haber sido dictada por el Juzgado Central de Instrucción número 3, que instruye la causa en el caso del envenenamiento tóxico. Sin embargo, hasta hace dos días no se tenía conocimiento de que Ignacio Baixeras no había ingresado en prisión, por lo que ahora el juez que instruye el sumario ha dado orden a la policía judicial para que busque y proceda a la detención de este implicado en el fraude del aceite.

En caso de que no aparezca, los abogados de la acusación llamarán a declarar a su esposa, quien ya ha manifestado a la policía que su marido se encuentra en viaje de negocios dentro del país. Con este llamamiento se espera que la esposa de Ignacio Baixeras se preste a decir en qué lugar se encuentra exactamente su marido, cosa que hasta el momento se ha negado a notificar.

Si el encausado hubiera salido del país, tendría que procederse a solicitar su extradición. También se ha pedido que se lleve a cabo el embargo de los bienes propiedad del gerente de Lípidos Ibéricos, de quien, entre otras cosas, se sabe que cuenta con una masía en la Costa Brava.

Por otra parte, se ha solicitado la comparecencia ante el juez de Salvador Alamar, titular de la empresa Sociedad Mediterránea, quien había adquirido el 50% del aceite que Lípidos Ibéricos había introducido en España clandestinamente, procedente de Rotterdam (Países Bajos). Salvador Alamar no ha comparecido hasta ahora ante el juzgado, pese a haber sido solicitada su presencia, y ha aducido que se hallaba de viaje en los Estados Unidos.

Los abogados, disconformes

Los abogados de la acusación han mostrado, una vez más, su disconformidad con los procedimientos que se están siguiendo contra los encausados en el sumario del aceite tóxico, debido al trato especial que están teniendo en relación con el que reciben otro tipo de delincuentes. Estos abogados, que representan a una gran parte de los enfermos por ingestión de aceite tóxico, habían criticado con anterioridad el procedimiento seguido por el juzgado competente, que primero anunciaba los procesamientos y luego dictaba la orden de detención, por entender que este sistema podía facilitar la fuga de alguno de los implicados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_