_
_
_
_

200 poetas experimentales de todo el mundo se dan cita en Valencia

La Sala Parpalló de Valencia, gestionada por la Diputación Provincial, ha abierto una exposición dedicada a los poetas experimentales de veinticinco países del mundo. La muestra, que permanecerá abierta por lo menos hasta finales de abril, surge de una iniciativa del grupo Texto Poético (Bartolomé Ferrando y David Pérez) y del director de la sala, el pintor Arthur Heras, que se dirigieron a casi trescientos poetas experimentales de dentro y fuera de España para que enviaran obras especialmente creadas para esta exposición valenciana, que cuenta con doscientos autores de vanguardia.

La respuesta ha sido muy importante, ya que la sala ha recibido seiscientas obras originales de los poetas más relevantes de la poesía de vanguardia, que quedan, por deseo de sus autores, como fondo en propiedad de la Diputación de Valencia.Todo este mataterial poético se subdivide en seis apartados que recogen las tendencias de la poesía experimental en la última década: concreta, espacialista, visual, visiva, fonético- sonora y de acción. La muleta imprescindible para efectuar el recorrido de la Sala Parpalló, situada en el corazón de la Valencia antigua, es el excelente catálogo, en el que cada sección de la muestra recoge la reflexión teórica de un poeta de primera línea.

El experimentalismo poético de la segunda posguerra, que recoge ampliamente la exposición destruyó la palabra para trabajar con las letras fonética y espacialmente, rompió después las letras para llegar a los signos, y finalmente destruyó las señales por el pretendido afán de llegar a la raíz de la comunicación. Los organizadores de la exposición consideran que ésta es la primera cita de poetas experimentales que se realiza en España en la última década, para tener una visión amplia del momento en que se encuentran las distintas vanguardias poéticas, alguna de ellas con casi un siglo de existencia.

Acciones poéticas

Durante la primera semana de la exposición se programaron diversas acciones poéticas. la primera manifestación fue del español Hidalgo en Concierto Zaj, ,luego intervino el italiano Arrigo Lora-Totino, con mimo, declamación de textos de la vanguardia histórica y acciones de poesía líquida y sonora. También actuaron el alemán Jochen Gerz, con su performance poético, y el yugoslavo, residente en Italia, Adriano Spatola. Cerró la semana el francés Bernard Heldsieck, quien escenificó piezas de poesía sonora y de acción.El grupo Texto Poético, integrado por los Jóvenes poetas Bartolomé Ferrando y David Pérez, es el principal colectivo que trabaja en la poesía experimental en Valencia. Ha editado diversas carpetas de acciones poéticas y un ensayo de Ferrando, Hacia una poesía del hacer. Escritores de la nueva narrativa, como Josep Lluis Seguí y Ferrán Cremades, han reallzado algunas exploraciones en este ámbito literario sin continuidad.

El catálogo de la muestra de la Sala Parpalló recoge la relación de las obras de los doscientos autores de todo el mundo que participan. Las introducciones a las diversas secciones están escritas por Felipe Boso, Pierre Garnier, Julien Blaine, Lamberto Pignotti, Arrigo Lora-Tottino, Ben Vautier y Juan HidaIgo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_