Acuerdo entre la Menéndez Pelayo y la universidad catalana

El Consejo Universitario de Cataluña, que agrupa a las tres universidades catalanas, y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) firmaron ayer un acuerdo por el que se regula la futura colaboración a fin de organizar cursos, seminarios, coloquios u otras actividades de carácter cultural en Cataluña. Por parte del Consejo firmó el acuerdo su presidente, Joan Guitari, quien es también consejero de Cultura de la Generalidad, en tanto que por parte de la Universidad Internacional lo hacía su rector, Raúl Morodo. El convenio tendrá una duración de cuatro años.La UIMP, que este año cumple su cincuenta aniversario, inició sus cursos en la localidad barcelonesa de Sitges el pasado año, impartiéndose entonces cuatro cursos. Este año el número de los mismos se eleva a doce, con la participación de unos doscientos profesores, de los cuales un 50% aproximadamente son extranjeros. Cuatro de estos doce cursos están dedicados a temas estrictamente catalanes, en tanto que el resto son de carácter internacional.

En el acto de la firma estuvieron también presentes los rectores de las tres universidades catalanas, quienes mostraron su satisfacción por el acuerdo. Precisamente uno de ellos, Antoni María Badia Margarit, rector de la Universidad Central, dirigirá uno de los cursos que se impartirán en Sitges sobre los problemas lingüísticos en el sur de Europa, lo que fue valorado por Morodo como una prueba de la voluntad de cooperación.

Medalla para Cortázar

Morodo informó en el curso de una breve conferencia de Prensa que se sentía satisfecho por la forma del acuerdo de colaboración y que esperaba que éste no se limitara a los cursos de verano. Asimismo afirmó que este año será concedida la medalla de la universidad al escritor argentino Julio Cortázar, quien estará presente en Sitges.Una novedad en los cursos de este año es la inclusión de casi un 20% de los mismos dedicados a las ciencias experimentales, si bien el grueso de los mismos sigue dedicado a las ciencias sociales.

La UIMP tiene prevista la concesión de una serie de becas para estudiantes y graduados, establecidas en diez por curso, cuyo plazo de solicitud se cierra el 31 de mayo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS