_
_
_
_
_

Protesta de académicos de Toledo por marginar a la ciudad en las exposiciones sobre el Greco

La ministra de Cultura, Soledad Becerril, inauguró ayer en Toledo la exposición El Toledo del Greco que se va a desarrollar simultáneamente con la que se realiza en Madrid en el Museo del Prado bajo el título de El Greco de Toledo. No asistieron los miembros de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo por considerar que ésta importantísima exposición tenía que haberse celebrado totalmente en esta ciudad.

Con esta ausencia manifestaban su "desacuerdo y protesta" porque la parte más importante de la exposición de el Greco se celebre en Madrid y no en Toledo, la ciudad del pintor. La ministra presidió también los primeros trabajos del simposio internacional que sobre el pintor cretense se están desarrollando en el Palacio-Hospital de Tavera, con la participación de medio centenar de especialistas mundiales en temas relacionados con el Greco, su pintura y su incidencia en la época. Asistieron también el ministro de Administración Territorial, Rafael Arias Salgado, el presidente de la Junta de Comunidades Castilla-La Mancha, Gonzalo Payo Subiza, y demás autoridades de la región y provincia.El director general de Bellas Artes, Archivos y Bibliotecas, Javier Tusell, al exponer las características de la exposición, dijo que aunque hubiera "iniciativas muy loables" en 1977 para celebrar una magna exposición sobre el Greco en Toledo, las alternativas reales eran dos: o llevarla a cabo totalmente en el Museo del Prado o no celebrarla, resaltando que la actual era la única solución posible ya que necesariamente una parte de la exposición tenía que ubicarse, por razones de seguridad y de acondicionamiento de museos, en el del Prado.

Afluencia en el Prado

El comisario de la exposición, profesor Alfonso E. Pérez Sánchez, indicó que ambas exposiciones, la del Prado y la de Toledo, son "complementarias, necesarias y convergentes" en la figura y ejecutoria del Greco y dijo que para completar los efectos del ambiente recogido en Tavera y en San Pedro Mártir es necesario girar visita al resto de cuadros que se exhiben en los demás museos, iglesias y otros establecimientos de Toledo.El Museo del Prado registró ayer una afluencia de visitantes extraordinaria debido a la exposición del Greco que abría su puertas por primera vez al público en dos salas, próximas a las de Velázquez, a las que se puede acceder con la misma entrada general al Museo. La afluencia de público, como había previsto el director de la primera pinacoteca nacional, Federico Sopeña, ue excesiva, y resultó muy difícil el acceso a las salas.

El Museo del Prado abre sus puertas mientras dura la exposición del Greco desde las 10 de la mañana hasta las 18 horas, sin interrupción, es decir, una hora más que lo habitual. Los domingos y festivos se abre de 10 de la mañana a las 14 horas. La entrada al museo cuesta 200 pesetas, excepto los sábados, que es gratuita.

En relación con la información aparecida ayer en estas mismas páginas sobre la inauguración de la muestra del Greco, se deslizó un error de transcripción en torno al nombre de uno de los cuadros importantes del artista que faltaban en la muestra. Se trata de El cardenal Niño de Guevara, que se encuentra en el Metropolitan Museum de Nueva York, y no de El niño de Guevara.

Crítica de las exposiciones del Greco en páginas 1 y 3 del suplemento ARTES de este número.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_