_
_
_
_

El régimen salvadoreño saluda a los golpistas guastemaltecos

El régimen cívico-militar de El Salvador mostró ayer su satisfacción por el golpe militar en Guatemala. El ministro de Asuntos Exteriores Fidel Chávez Mena, declaró ayer al diario norteamericano The New York Times que había que darle la bienvenida porque "podía ayudar a estabilizar la región".El ministro salvadoreño expresó su deseo de que "el nuevo Gobierno guatemalteco conduzca su país por la senda de la democracia y la libertad". También se mostró satisfecho por la llegada al poder del democristiano Efraín Ríos Montt, es decir de la misma ideología que el presidente de la Junta salvadoreña José Napoleón Duarte.

Según Chávez, la operación de los golpistas era consecuencia de un "proceso electoral completamente discutible".

Más información
Una azarosa historia jalonada de golpes

Esta visión no es compartida por México, cuyo presidente, José López Portillo, lamentó el golpe guatemalteco por considerar que agrava "las tensiones existentesen América Central".

López Portillo precisó que el cambio de Gobierno en el veccino país - que se producía en un momento en que existía allí "una democracia precaria"- no presentaba ningún peligro para México.

El ministro del Interior mexicano, Enrique Olivares, manifestó por su parte que el golpe militar guatemalteco era especialmente nefasto para la democracia latinoamericana. "Seremos menos que ayer los países que vivimos en un marco de libertad y democracia", dijo.

En Costa Rica, el presidente electo, Luis Alberto Monge, socialdemócrata, expresó su preocupación ante la situación guatemalteca.

Monge, que debe tomar posesión de la presidencia costarricense el 8 de mayo próximo, afirmó que lo ocurrido en Guatemala "preocupa realmente a todos los costarricenses, ya que están acostumbrados a solucionar sus diferencias mediante las urnas y no con las balas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_