Nicaragua pide apoyo a los no alineados para reunir el Consejo de Seguridad de la ONU
El Gobierno sandinista de Nicaragua ha solicitado el apoyo de los países no alineados a su petición de una reunión urgente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, mientras el presidente de este grupo de países, el cubano Fidel Castro, desea "un apoyo activo" a la petición nicaraguense, informa France Presse.El líder sandinista, Daniel Ortega, dirigió un mensaje a Castro, en el que le explica su posición al solicitar la reunión urgente del Consejo de Seguridad. Para Ortega, la intención de su Gobierno es ir a la ONU "con una voluntad de paz" y exponer la situación actual en la región "en razones de la inminente intervención militar contra Nicaragua y los pueblos de América Central".
Hasta el momento, la petición nicaragüense ha sido estudiada, además de Cuba, por los Gobiernos de Canadá, Panamá, México y Costa Rica, según el ministro nicaragüense de Asuntos Exteriores, Miguel D'Escoto.
De todas formas, la Consejo de Seguridad no se reunirá hasta mañana por la tarde, como pronto. Por su parte, la presidenta del Consejo, la embajadadora de EE UU, Jeanne Kirkpatrick, anunció su intención de iniciar consultas bilaterales.
Kirkpatrick declaró que no tiene intención de dimitir como presidenta durante los debates en los que Washington será duramente criticado. La dimisión transitoria de la embajadora estadounidense, según medios norteamericanos, podría interpretarse como el reconocimiento de culpabilidad por parte de EE UU.
Por el momento se desconocen los objetivos que persigue Nicaragua con la demanda de reunión urgente del Consejo de Seguridad y los términos del mensaje de Ortega, quien ha anunciado su deseo de trasladarse personalmente a Nueva York para el debate.
Por otra parte, el dirigente sandinista, Sergio Ramírez, declaró ayer en Managua que su país "'no solicitará ayuda militar a Cuba u otro país, en caso de una agresión", informa Efe.
Ramírez regresaba de México, donde se entrevistó con el presidente José López Portillo, a quien explicó las "graves amenazas que se ciernen sobre Nicaragua". El presidente mexicano se mostró "comprensivo" con las medidas de seguridad iniciadas por Nicaragua.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Nicaragua
- Diplomacia
- Revolución Sandinista
- Contactos oficiales
- Conferencias internacionales
- Política exterior
- Consejo Seguridad ONU
- Centroamérica
- Revoluciones
- ONU
- Conflictos políticos
- Gobierno
- América
- Historia contemporánea
- Relaciones internacionales
- Organizaciones internacionales
- Administración Estado
- Historia
- Relaciones exteriores
- Partidos políticos
- Administración pública
- Política