La Academia elige hoy un nuevo miembro

La Real Academia de la Lengua elegirá hoy un miembro de número para cubrir un sillón de nueva creación. Competirán pues, esta tarde, en la sesión ordinaria de la Academia, los tres candidados proclamados hace quince dias: José López Rubio, Francisco García Pavón y Francisco Nieva.El dramaturgo José López Rubio (Motril, Granada, 1903), el candidato que según fuentes oficiosas tiene más posibilidades de salir, ha dado su sello característico a la escena de los años cincuenta. Sus comedias han tratado de adaptar los métodos anglosajones a las características españolas. Por su parte, Francisco García Pavón (Tomelloso, Ciudad Real, 1919) es uno de los escritores más populares de su generación, la inmediatamente anterior al realismo social.

En cuanto a Francisco Nieva (Ciudad Real, 1927), está considerado como un hombre de teatro total, porque interviene en el espectáculo desde el texto creado o adaptado, a la escenografía y el figurinismo. Es un renovador de la escena española, a la que aporta una estética de lo desmesurado con base en el barroco.

Según fuentes oficiosas, los academicos están divididos, y aunque el que cuenta con más votos previos es López Rubio -tendría ya más allá de la docena- y el que menos, Nieva, que contaría con alguno más de cinco, puede dar la sorpresa García Pavón, que cuenta previamente con diez y al que se pueden ir en la segunda vuelta los de Nieva.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción