_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La visita de Haig a Marruecos refuerza los lazos entre Rabat y Washington

El secretario de Estado norteamericano, Alexander Haig, llegó ayer a Marraquech, donde reside actualmente el rey Hassan II, en su primera visita oficial a Marruecos, que debe confirmar un espectacular estrechamiento de relaciones entre Washington y Rabat.En un gesto de significativa deferencia, el primer ministro marroquí, Maati Buabid, acompañado de los ministros del Exterior, Interior e Información, acudió a dar la bienvenida a Haig. El rey Hassan II le recibió ayer por la tarde. La visita del secretario de Estado concluye hoy.

En unas breves palabras en el aeropuerto a su llegada, Haig dijo que traía "toda la amistad y el afecto del presidente Ronald Reagan por el pueblo de Marruecos y el rey Hassan II". Según él mismo explicó, durante sus conversitciones con el monarca tratará de "problemas bilaterales, internacionales y regionales".

La visita que debe efectuar el rey Hassan II a Washington la próxima primavera será tambíén tema de discusión.

La estancia de Haig en Marruecos culmina un largo e impresionante desfile de personalidades norteamericanas en los últimos meses. Viajaron ya el secretario de Estado para la Defensa, Caspar Weinberger, y sus adjuntos, Frank Carlucci y James West; el gerleral Vernon Walters, el secretario de Estado para la Energía, James Edwards, y el de Comercio, Malcom Balbridge.

Otras dos importantes personalidades norteamericanas que, sin embargo, han sido olvidadas en el recuento de vistas que hacía la Prensa marroquí ayer fueron el general James Williams, jefe de la Agencia Militar de Inteligencia, que vino a principios de diciembre, y el almirante Robert Inman, subdirector de la CIA, que le precedió en un par de semanas.

Aunque en el dominio económico y comercial la cooperación es embrionaría -Marruecos prepara nuevas leyes para atraer más inversiones de todo el mundo y especialmente norteamericanas-, el despliegue verdaderamente espectacular es en los terrenos político y militar. En este último campo, Estados Unidos ya ha suministrado a Marruecos seis aviones de reconocimiento Bronco OV-10 y está pendiente la venta de un centenar de carros de combate M-60, que había negado la Administración del presidente Carter.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_