Ir al contenido
_
_
_
_

Sumar, IU y Podemos arremeten contra Sánchez tras su comparecencia: “Es una huida hacia delante, una negación de la realidad”

El resultado histórico de Unidas por Extremadura no aplaca la tensión interna a la izquierda del PSOE

El coordinador federal de IU, Antonio Maillo, junto a Irene de Miguel y Nerea Fernández en Montijo (Badajoz) durante la campaña.Foto: José Luis Real (EFE) | Vídeo: EPV

Movimiento Sumar e Izquierda Unida se han sumado este lunes al discurso crítico con el PSOE que enarbola Podemos esta legislatura. El Gobierno atraviesa desde hace casi dos semanas una crisis interna sin precedentes por los casos de corrupción y acoso que tocan a los socialistas y el desplome del partido de Pedro Sánchez este domingo en Extremadura ha hecho más urgente si cabe para Sumar llevar adelante esos cambios. El presidente, en una comparecencia a primera hora, ha anunciado el relevo de Pilar Alegría al frente del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (la sustituye Milagros Tolón) y el nombramiento de la nueva portavoz (Elma Saiz), pero no ha aludido al hundimiento en Extremadura ni ha propuesto otras remodelaciones, como le exige su socio.

Todos los dirigentes han salido este lunes muy duros contra Sánchez, acentuando la crisis en el Ejecutivo. “Tras unos comicios en los que el PSOE ha perdido el 15% del voto y ha firmado el peor resultado histórico en la región, [el presidente] decide actuar como si no hubiera pasado nada, con una respuesta política rutinaria. Se nombra a Elma Saiz portavoz. Esta no es una decisión de lectura política del momento, es una huida hacia delante. Tiene pinta de ser una negación de la realidad”, ha cuestionado en rueda de prensa la coordinadora general de Movimiento Sumar, Lara Hernández. En opinión de la responsable del partido que creó Yolanda Díaz en 2023, el PSOE sigue “instalado en la parálisis, el inmovilismo y la autosatisfacción”, “ingredientes que han llevado a la debacle electoral en Extremadura”. “La lealtad al Gobierno no es la lealtad al PSOE y a sus equilibrios internos, sino a quienes nos votaron esperando acción política, derechos sociales y cambios reales. Gobernar es intervenir, proteger y transformar. Lo demás es claudicación”, ha incidido.

Frente a esta hecatombe socialista, y en plena crisis entre los socios, el coordinador federal de IU, Antonio Maíllo, ha dirigido varios mensajes al PSOE: “No es hora del manual de resistencia, sino del manual de acción. Tenemos que lanzar una propuesta audaz en política de vivienda”, ha reclamado en referencia a la prórroga de los más de 600.000 contratos de alquiler que vencen en los próximos meses. El Ejecutivo ha hecho público esta misma mañana un acuerdo con EH Bildu para prolongar el escudo social, una reclamación del socio minoritario a lo largo de las últimas semanas.

En su intervención, Maíllo ha vuelto a advertir al presidente Pedro Sánchez de que el “inmovilismo no es una opción frente al avance reaccionario”. Los partidos políticos con presencia en el Gobierno salieron muy enfados el pasado viernes tras reunirse con la responsable de Organización del PSOE, Rebeca Torró, por la falta de respuesta del partido.

En un discurso sin rastro de autocomplacencia, el número tres de Podemos, Pablo Fernández, también ha atacado a los socialistas, ha dado el Ejecutivo por “muerto” y ha culpado a su inacción del crecimiento de PP y Vox. “Este Gobierno es una fábrica de ultraderechistas”, ha sentenciado.

“Pedro Sánchez y el PSOE no están entendiendo nada. La comparecencia de hoy de Sánchez es infame, lamentable y demuestra que el PSOE no va a hacer absolutamente nada, que está arrojando al país a los brazos de la extrema derecha. Que hoy no haya hecho un mínimo análisis del batacazo terrible del PSOE y de la abstención en Extremadura pone de manifiesto que el PSOE está muerto y es incapaz de frenar a la extrema derecha”, ha ahondado.

El resultado histórico de Unidas por Extremadura en las elecciones de este domingo —que alcanza los siete diputados, sube más de 17.000 votos y revierte la caída de los últimos años a costa del desplome del PSOE― no ha servido para aplacar las tensiones entre organizaciones y mucho menos decidir una tregua entre ellas. Las posiciones han vuelto a mostrarse firmes esta mañana en las comparecencias de sus dirigentes nacionales. Maíllo ha celebrado el éxito de la candidatura liderada por Irene de Miguel (su partido obtiene la mayoría del grupo, cuatro diputados) y ha reivindicado que ese es el camino a seguir en los comicios que llegan en febrero en Aragón y después en Castilla y León y Andalucía, donde su formación, asegura, tiene la “responsabilidad” de “vertebrar” esas alianzas amplias. Mientras, desde Podemos, Fernández ha vuelto a advertir de que el éxito del domingo tiene que ver con la existencia de una izquierda “arraigada al territorio y que cuenta con partidos políticos de verdad, no sumisos al PSOE”, una referencia directa a Movimiento Sumar, el partido de Díaz, que no concurría en esos comicios al no estar constituido en Extremadura. Fernández ha “refrendado” todas las declaraciones de De Miguel, también su posición sobre la vicepresidenta segunda del Gobierno, a la que se refirió hace unos días como “fraude para la izquierda”. Durante la campaña, la cabeza de lista no ha escatimado en críticas a la dirigente gallega, a la que en su día sí respaldó frente a los recelos de la dirección nacional de Podemos. “Estas discusiones no suman”, ha respondido sobre la polémica Lara Hernández, que ha reiterado su apuesta por la construcción de alianzas amplias en el resto de territorios y ha sacado pecho de los datos del Ministerio de Trabajo en la comunidad.

En rueda de prensa desde Sevilla, el líder de IU ha dejado algún recado al resto de partidos del espacio político. “El camino que se ha planteado en esta propuesta vinculada al territorio, muy pegada a la gente y cohesionada internamente, es una línea que da esperanza al resto de la izquierda. En cada realidad territorial, conformar las articulaciones de las fuerzas realmente existentes es el camino para crear un proyecto político de esperanza”, ha señalado justificando la ausencia de Movimiento Sumar. Maíllo se ha referido a esta vocación “unitaria” para las convocatorias que vienen por delante, sobre todo la de Aragón, cuyas negociaciones deben cerrarse como tarde el próximo viernes y donde no ha querido dar nada por hecho.

Preguntado sobre futuras negociaciones que incluyan al partido de Díaz en Aragón, Fernández ha desdeñado una vez más el papel de la organización. “Lo que ha sido clave en Extremadura es que la candidatura que ha liderado Irene de Miguel es una candidatura que llevaba muchos años trabajando, que tiene militancia apegada al territorio y que cuenta con partidos políticos de verdad arraigados y con visibilidad en el territorio, recorriendo pueblos y en asambleas de vecinos de hace muchos años, que representan una izquierda no sumisa al PSOE”, ha afirmado.

Todos los resultados de las Elecciones en Extremadura

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Paula Chouza
Periodista de Política en EL PAÍS. Participó en el lanzamiento de EL PAÍS América en México. Trabajó en el Ayuntamiento de A Coruña y fue becaria del Congreso de los Diputados, CRTVG o Cadena SER. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, Máster en Marketing Político y Máster de Periodismo de EL PAÍS.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_

Últimas noticias

Lo más visto

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_