_
_
_
_

Jaruzelski cumple un año al frente del Gobierno polaco

ENVIADO ESPECIALEl Gobierno presidido por el general Wojciech Jaruzelski cumplió ayer su primer año en el poder, con el estado de guerra vigente en todo el país, la perspectiva de que los racionamientos y la escasez de productos alimenticios continúen durante 1982 y sin que se vislumbren soluciones para la grave crisis económica y política que sufre Polonia.

El diario Trybuna Ludu, órgano oficial del Partido Obrero Unificado Polaco (POUP, comunista), destacaba ayer dos aspectos principales de la gestión de Jaruzelski: la falta de éxito de los programas de emergencia del Gobierno que, a pesar de los "enormes esfuerzos" no ha podido impedir que la economía del país continúe deslizándose hacia "el caos y la ruina", y "la persistente iniciativa legal dirigida a establecer una base jurídica que proteja la renovación socialista".

Jaruzelski advirtió repetidamente, recuerda Trybuna Ludu, a los militantes del sindicato independiente Solidaridad para que se separaran de los manipuladores políticos y para que no cedieran a las presiones de los extremistas. "La proclamación de la ley marcial no sólo ha salvado al país del desastre, sino que también ha salvado los principios básicos de la renovación socialista y la idea de un consenso nacional", añadía el diario del POUP.

Por su parte, el diario del Ejército, Zolnierz Wolnosci (El Soldado de la Libertad), publicaba ayer un largo artículo sobre el partido comunista polaco, en el que señalaba que "obviamente, el partido marxista-leninista es el principal responsable de que hubiera insuficiente socialismo en un Es tado socialista".

A principios de esta semana un alto cargo del POUP reconocía que medio millón de afiliados han devuelto sus carnés desde agosto de 1980 (fecha de creación del sindicato libre Solidaridad). La militancia oficial en estos momentos es de 2.700.000 miembros, aproximadamente un 70% de la población. Pero observadores occidentales aseguran que el desprestigio del partido es tal que las dimisiones han sido muy superiores a la cifra reconocida oficialmente, y que su número real de afiliados es también inferior al de los datos oficiales.

El general Jaruzelski, que ascendió a la secretaría general del POUP en octubre de 1980 y que ocupó después la cartera de Defensa y la presidencia del Gobierno, era un militar muy popular porque durante los disturbios sociales de 1970 pronunció su famosa frase: "Los soldados polacos no dispararán contra los obreros polacos". Ahora, al cumplir su primer año en el poder, Jaruzelski ha tenido que imponer la ley marcial, internar a millares de personas y durante los incidentes de la mina de Wujuk, tras la implantación del estado de guerra, siete trabajadores, por lo menos, murieron en los enfrentamientos con la policía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_