España, por la moderación
( ... ) El Gobierno de Calvo Sotelo se ha alineado desde el primer momento de la crisis polaca con las posiciones geri-nanas, a pesar de la dureza mostra.da por Washington en su actitud contra el Este. Bonn es hoy el eje más valioso de la política española en todo el continente europeo, tanto para apoyar el ingreso español en la Comunidad Económica Etiropea como en las relaciones políticas y económicas con los países comunistas del otro lado del telón de acero. Es el caso del gasoducto soviético para suministrar esta rriateria energética a Europa occidental, que mediante acuerdos ya ha sido demandada por Alemania Occidental, Francia y también por España y Portugal, a pesar de las iras que semejante actitud de entendimiento comercíal con la URSS en plena crisis polaca ha levantado en el Gobierno norteamericano. Un destacado funcionario del Gobierno español nos confesaba esta noche que hasta ahora aquí no se han sentido los efectos de esas iras y yaquies y que no están dispuestos a ceder en un acuerdo de tanta importancia para la supervivencia energética y económica como el transporte de gas natural desde territorio soviético.Al fin ha sido la posición europeísta, defendida por la República Federal de Alemania y, en buen aparte, apoyada también por Bélgica, la que ha impuesto prácticamente sus tesis en el seno de la Alianza Atlántica durante las reuniones celebradas hoy en Madrid, y en las que ha participado también España. La Conferencia de Cooperación y Seguridad proseguirá durante algunas semanas, para quedar aplazada hasta el próxímo otoño. Se consigue así no cerrar los canales del diálogo entre el Este y Occidente, en espera de un clima rnenos tenso. El aplazamiento contaba con la realidad objetiva de hacer inviable la continuidad de la CSCE durante la primavera en el Palacio de Congresos, al otro lado del estadio Santiago Bernabéu, por ser la sede de los Mundiales de Fútbol 1982. (...)
9 de febrero
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- OSCE
- Opinión
- RFA
- Gas natural
- OTAN
- Bélgica
- Incidentes
- Asilo político
- Estados Unidos
- Política exterior
- Polonia
- Francia
- Gas
- URSS
- Portugal
- Presidencia Gobierno
- Contactos oficiales
- Alemania
- Europa este
- Europa occidental
- Unión Europea
- Bloques políticos
- Centroeuropa
- Conflictos políticos
- Parlamento
- Combustibles fósiles
- Bloques internacionales
- Organizaciones internacionales
- Política energética
- Europa
- Relaciones exteriores
- Administración Estado
- Partidos políticos
- Empresas
- Combustibles
- España
- Administración pública
- Política
- Energía no renovable
- Economía
- Sucesos
- Fuentes energía
- Energía