_
_
_
_

Crece la actividad guerrillera en El Salvador y Guatemala apocas semanas de las elecciones

Sin luz, con tres emisoras ocupadas por los rebeldes, con tiroteos en varios puntos y bajo el estallido intermitente de catorce bombas, la ciudad de Guatemala vivió ayer por la noche un clima de virtual guerra civil. Apenas veinticuatro horas antes, las cuatro organizaciones guerrilleras que operan en el país habían anunciado su fusión bajo el nombre de Unidad Revolucionaria Nacional de Guatemala (URNG).

La violencia política que sacude permanentemente a la mitad del país ha desplazado la campana electoral a las páginas de los periódicos y al interior de los cuatro partidos derechistas, que son las únicas fuerzas contendientes. En las calles se habla de la guerra más que de las elecciones, y lo que se ve son metralletas, no, banderas electorales.Otro tanto puede decirse de El Salvador. El ataque a la base aé rea de llopango y el cerco a la ea pital departamental de Usulután tenían como objetivo desmoralizar al Ejército, haciéndole sentir que no puede estar seguro ni siquiera en su propia retaguardia. La detención de veinte persona de la base aérea militar hace pensar que los guerrilleros empiezan a contar con colaboraciones des de dentro.

En los dos países centroameri canos se asiste a un recrudeci miento de la actividad bélica de oposición en estas semanas previas a las elecciones. La capital salvadoreña había permanecido casi al margen de la guerra civil durante el último año, pero en las semanas pasadas no pasó una noche sin que sus habitantes fueran sacudidos por explosiones de bombas.

Los sabotajes en la capital, los ataques a instalaciones militares estratégicas y el asedio permanente a los equipos de suministro eléctrico han autoconvencido al Ejército de que, si Estados Unidos no les proporciona armas más sofisticadas, pueden perder la guerra.

Nuevos asesores

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Los nuevos aviones que la Administración Reagan ha empezado a enviar a El Salvador (bombarderos ligeros, aparatos de transporte y de reconocimiento) supone un salto cualitativo en esta guerra, con la aparición de medios ofensivos desconocidos en el área.

Esto ha llevado al ex rector de la Universidad Nacional José Napoleón Rodríguez, integrado en la dirección del Frente Democrático Revolucionario, a manifestar que "el fantasma de Vietnam resucita en Centroamérica".

Los militares salvadoreños carecen de capacidad para manejar este tipo de aviones, lo que obli gará a enviar nuevos asesores norteamericanos y a que éstos intervengan directamente en las ofensivas aéreas. Tal vez militares argentinos podrían encargar se de este trabajo. José Napoleón Rodríguez ha declarado que tienen pruebas seguras de que 120 oficiales argentinos colaboran ya con el Ejército de El Salvador dentro del país.

Pero una muestra de que los propios norteamericanos creen cada vez menos en la viabilidad del proceso salvadoreño, con unas elecciones en medio de la guerra, es la reunión que la Comisión de Exteriores del Senado va a mantener sobre este tema con el coronel Arnoldo Majano, exiliado en México. Majano ha insistido en la inviabilidad de este proceso y en la necesidad de llegar a una solución política en la que participen los sectores democráticos del Ejército.

En Guatemala, la actividad insurgente se ha centrado durante las últimas dos semanas en la capital y en los departamentos de Huehuetenango y el Quíche. En la ciudad de Guatemala, comandos guerrilleros dieron muerte al jefe de seguridad del Ministerio de Gobernación, Pedrosa Vázquez, y al industrial Abud Zaid. Un grupo de insurgentes, cubierto el rostro con pañuelos rojos, penetró en la Universidad Nacional San Carlos para explicar a los estudiantes la creación del organismo unitario de la guerrilla y sus proyectos de gobierno, que en el interior garantizan una sociedad pluralista y en el exterior buscan un no alineamiento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_