EE UU denuncia la política expansionista soviética
Estados Unidos denunció ayer "la política expansionista soviética" y su "extraordinaria organización militar", corno causa fundamental de la situación actual en materia de desarme.Eugene Rostov, el más alto representantd de la Administración Reagan en materia de desarme, realizó una violenta crítica de la URSS durante su intervención ante el Comité de Desarme de las Naciones Unídas.
La actual política de Moscú, en su opinión, ha originado también la no aplicación del artículo segundo de la Carta de las Naciones Unidas, que prohíbe la amenaza o el uso de la fuerza contra la integridad territorial y la independencia política de cualquier país.
"El expansionismo soviético busca la destrucción del equilibrio mundial de las fuerzas que sostienen la libertad", dijo el director de la Agencia Estadounidense para el Control de Armas y el Desarme (AECAD).
A continuación subrayó que Moscú "ha ido demasiado lejos" y se ha originado hoy "una ola de miedo, que se transformará en una ola de pánico", si el artículo segundo de la Carta de la ONU no se vuelve a introducir en la política internacional.
Rostov declaró también que pequeños y grandes países se han lanzado a la carrera de los armamentos, "arrastrados por el temor o sedientos de poder", mientras continúan "recitando las letanías del desarme".
Aunque los soviéticos creen haber logrado estos últimos años grandes progresos en busca de la dominación, se trata de una ilusión, según Rostov, puesto que el coste de esa política resultó enorme y ha provocado "una amplia coalición de países decididos a conservar su libertad".
"Está claro que la Unión Soviética no podrá alcanzar nunca sus fines, incluso si recurre a la guerra", manifestó el representante de Estados Unidos.
Refiriéndose a la crisis polaca, argumentó que constituye una prueba de que Moscú no ha respetado las promesas realizadas tanto en Yalta como en Postdam para permitir la libre opción a los Estados de Europa oriental.
"El golpe de estado militar" y la imposición de la ley marcial por "el dictador militar de Polonia" constituyen actos cometidos "con la complicidad y la participación de la Unión Soviética", dijo Rostov.
"Moscú utilizó la amenaza", añadió, "al advertir que si las fuerzas armadas polacas no actuaban, la Unión Soviética tomaría ella misma la iniciativa".
En la última parte de su intervención ante el Comité de Desarme de la ONU, el director de la AECAD proclamó que Estados Unidos permanece dispuesto a buscar activamente soluciones a los principales problemas del desarme.
La única condición previa consiste, según Rostov, en que la URSS adopte una política moderada que permita continuar el conjunto de negociaciones sobre desarme y otras actividades de cooperación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Guerra fría
- URSS
- Contactos oficiales
- Política exterior
- Polonia
- Estados Unidos
- ONU
- Guerra
- Centroeuropa
- Acción militar
- Bloques políticos
- Tratados desarme
- Bloques internacionales
- Organizaciones internacionales
- Historia contemporánea
- Europa
- Conflictos políticos
- Relaciones exteriores
- Conflictos
- Historia
- Partidos políticos
- Política
- Defensa