_
_
_
_

El civil Roberto Suazo toma posesión de la presidencia de Honduras

Como anticomunista y amigo de Estados Unidos se definió ayer Roberto Suazo, de 53 años, poco antes de tomar posesión de la presidencia de Honduras en un acto que ponía fin a diez años de dictadura militar. El traspaso de poderes se convirtió en una cumbre regional por la asistencia de ocho presidentes: los de Venezuela, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Belice. Estados Unidos estuvo representado por el subsecretario de Estado para Asuntos Latinoamericanos, Thomas Enders.

El presidente panameño, Arístides Royo, defendió una vez más ante sus colegas de la región el plan de paz para El Salvador que ya presentó ante las Naciones Unidas, y que consiste básicamente en la celebración de elecciones tras un alto el fuego acordado en negociaciones directas de la junta y las fuerzas guerrilleras.El médico Roberto Suazo no ha modificado ninguna de las posiciones que en materia de política regional sostuvo el Gobierno militar del general Policarpo Paz. Estados Unidos puede seguir contando con el Gobierno liberal de Honduras como su aliado más seguro en la zona y, por ahora, el menos amenazado por grupos de izquierda.

Por si hubiera dudas, Suazo ha defendido la ayuda militar que Estados Unidos presta generosamente a su país porque la considera como "un antídoto contra el comunismo internacional". En este marco de declaraciones no resulta extraño que su toma de posesión se convirtiese en un festival anticomunista, con la incómoda presencia del comandante nicaragüense Daniel Ortega, que de esta forma avanzaba un gesto de buena voluntad de los sandinistas hacia el nuevo Gobierno.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_