_
_
_
_
ECOLOGÍA

Piden que se controle la contaminación térmica de los ríos

El senador socialista por Granada Rafael Estrella ha formulado al Gobierno una pregunta parlamentaria en la que pide se especifiquen los criterios que sigue el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, en orden a la realización de estudios del impacto térmico que provocan las centrales nucleares en los ríos.La refrigeración de las centrales nucleares requiere utilizar siempre cierto caudal que, a su vez, produce un mayor o menor impacto térmico en los ecosistemas acuáticos, cuyas alteraciones conviene evaluar adecuadamente para adoptar medidas correctoras.

El senador Rafael Estrella considera que es necesario aclarar si el MOPU se limita tan sólo a exigir la evaluación del impacto térmico con carácter previo a la explotación definitiva de las centrales nucleares, o bien si el control se extiende asimismo a los efectos provocados por la central nuclear con posterioridad a su entrada en funcionamiento.

En la pregunta parlamentaria socialista también se pide al Gobierno que especifique si el MOPU controla el cumplimiento de las conclusiones de los estudios previos de impacto ambiental por parte de las empresas concesionarias de agua. Según el senador socialista, hasta ahora el Gobierno viene remitiendo la regulación de los estudios de impacto a la futura legislación básica en materia de protección del medio ambiente, cuya formulación ha sido ya urgida por el Grupo Parlamentario Socialista.

La vigente ley de Aguas atribuye al Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo la necesaria competencia para imponer en el otorgamiento de las concesiones de agua aquellas condiciones que defiendan el interés público. En España, añade Rafael Estrella, el seguimiento del impacto térmico de las centrales nucleares en los ríos reviste doble importancia, debido a las peculiaridades hidrológicas de nuestro territorio, que se traducen en una mayor escasez de agua y en su más fácil degradación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_