_
_
_
_

La Diputación cántabra exige que Santander sea sede principal de La Menéndez Pelayo

Los socialistas insisten en que "Ia cultura es patrimonio de todos"

La Diputación Provincial de Cantabria aprobó ayer, con el voto favorable de centristas y regionalistas y la oposición del grupo socialista, una moción en la que se exige que en los nuevos estatutos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) se contemple que ésta pertenece a Santander o, en su defecto, la mención expresa de que la capital de Cantabria será la sede principal. En la misma moción se calificó de "provocación al pueblo de Cantabria" la actitud mantenida en la polémica por el equipo rector de la UIMP.

A lo largo de dos horas, el pleno de la Diputación Provincial de Cantabria debatió las mociones presentadas por la presidencia, el grupo de UCD y el del Partido Socialista de Cantabria-PSOE, en torno a la polémica suscitada por el proyecto de estatutos de la UIMP. Tanto la moción del presidente, José Antonio Rodríguez, como la que, en nombre de UCD, presentó Leandro Valle, candidato centrista a la presidencia de la Diputación Regional, fueron unidas en el momento de la votación. El portavoz socialista, Adolfo Linares, defendió la moción presentada por su partido señalando que nadie ponía en duda la relación histórica que une a la UIMP y Santander, "pero también hay que decir que la cultura es patrimonio de todos y no de una sola ciudad".Más adelante mostró la extrañeza de su partido por la campaña desatada contra el equipo rector de la UIMP. Sometidas a votación ambas mociones el resultado fue favorable a la presentada por la presidencia de UCD, con diecisiete votos a favor -los diputados provinciales de UCD más el voto del Partido Regionalista de Cantabria (PRC)- y seis en contra.

La pretensión, manejada por algunos medios de comunicación locales, de hacer coincidir en una postura común a todos los partidos políticos regionales en el debate en torno a la UIMP, quedó rota el domingo pasado por los socialistas cántabros que, en una moción aprobada por aclamación en el curso de las sesiones de su tercer congreso del PSC-PSOE, manifestaron que la UIMP "debe seguir siendo patrimonio cultural de todos los españoles y no se puede, como ciudadanos cántabros, satisfacer únicamente las aspiraciones exclusivistas y egoistas". El texto de la moción hace mención, también, a la historia de las relaciones entre la UIMP y la ciudad de Santander que, en su opinión, "no debe impedir que dicha institución se extienda a otros lugares de la geografia española".

El tema de la UIMP destacó entre los tratados en el congreso de los socialistas de Cantabria, que reeligieron al diputado Jaime Blanco como secretario general. La moción, aprobada por unanimidad, hace referencia a la disputa entre el alcalde de Santander y el rector de la UIMP afirmando el PSC-PSOE que actitudes como las de Juan Hormaechea, "que ha llegado incluso a amenazar con expulsar a la Universidad Internacional de nuestra capital, bajo una pretendida defensa de los intereses del pueblo de Cantabria, no ocultan sino la inconfesable aspiración de acabar con una experiencia que, por democrática, tolerante e imparcial, consideran insoportable".

Asimismo, los socialistas cántabros se manifiestan partidarios de que las ¡instituciones cántabras se encuentren representadas en el patronato de la UIMP, a tenor de lo que disponga en su día la Ley de Autonomía Universitaria (LAU). Por último, el Partido Socialista de Cantabria-PSOE, denunció la campaña emprendida por la UCD cántabra que, "bajo una pretendida defensa de la santanderinidad de la UIMP, oculta", dice, "inconfesables intereses, resucitándose el viejo espíritu de la CEDA en 1934". Postura similar mantiene el Partido Comunista de Cantabria-PCE, al defender la relación histórica de la UIMP con Santander, pero rechazando el tono de la campaña lanzado por UCD, a la que se han sumado, también los regionalistas.

Pleno municipal extraordinario

Este partido es, precisamente, el autor de la propuesta para celebrar un pleno extraordinario del Ayuntamiento de Santander en el mismo sentido que el celebrado ya por la Diputación provincial. El alcalde de Santander, Juan Hormaechea, confirmó, en la mañana de ayer, que ese pleno tendrá lugar hoy, esperándose que se presenten mociones contrarias tanto por parte de la derecha -UCD, Agrupación Independiente de Derechas y PRC- como por parte de la izquierda -PSC-PSOE y PCC-PCE-.Los regionalistas habían votado contra de proposición del alcalde en la Comisión Permanente municipal pero son ahora los que capitalizan la oposición a Morodo, mientras el centrista Juan Hormaechea, que fue quien inició la polémica con su propuesta de rescisión de contrato si el rectorado de la UIMP no aceptaba sus pretensiones, ha matizado su posición advirtiendo, en una carta a El PAÍS, que "con independencia de la opinión del articulista, respecto a ser ello una campaña de la derecha, no hay nada de cierto en la rescisión anunciada ni en el veto expresado" contra la UIMP.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_