_
_
_
_
_

El vino de 1981 será recordado por su calidad a causa de la sequía

La pasada cosecha de vino, por su calidad, ha sido definida por los bodegueros como la cosecha del siglo. Como consecuencia de la sequía, informa Efe, su volumen ha sido inferior al de 1980, pero el sol y las elevadas temperaturas de la temporada previa a la vendimia proporcionaron una elevada graduación a los caldos de este año.El Consejo Regulador del Vino, en su informe oficial sobre la cosecha de la Rioja, ha definido la recolección última como de una calidad excelente, y se piensa que por la finura de los caldos puede superar incluso a la de 1970, hasta ahora considerada como la mejor del siglo.

En la Rioja se han alcanzado 130 millones de litros, cantidad superior a la media habitual de la zona (cifrada en unos cien millones de litros), aunque en los últimos años se consiguieron cifras superiores. Los excedentes de vino acumulados de años anteriores permiten que la reducción del nivel recolectado sirva de reajuste para nivelar el mercado riojano.

Las graduaciones del nuevo vino tinto superan los mínimos establecidos, que son 10 grados en la Rioja alta, 11,3 grados en la Rioja alavesa y 12 grados en la Rioja baja, ya que en algunas zonas se han obtenido hasta los 15 grados. En cuanto a la uva blanca, cuyos mínimos están entre los 10 y los 11,6 grados, se han alcanzado los 12 grados por término medio.

Al igual que en el resto de las zonas vinícolas de la Península, también en Aragón los resultados han sido ligeramente inferiores a los de 1980, y los caldos son, en general, de tipo recio, idóneos para su mezcla con caldos débiles. En Zaragoza, la cosecha ha sido de 90 millones de litros, de buena calidad y con gran aceptación en el mercado.

En Ciudad Real se han obtenido siete millones de hectolitros de vino, lo que significa un 70% de la cosecha habitual. A pesar de la baja cosecha, la calidad es también muy buena, con un alto grado de azúcar en la uva. Los vinos blancos han alcanzado, por término medio, de 12,5 a 14 grados, lo que representa todo un récord.

Las expectativas de comercialización para este año son muy buenas en general, y, según los expertos, el menor rendimiento de uva puede quedar compensado por la calidad del vino.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_