_
_
_
_
La crisis polaca

Moscú rechaza una reunión de los países signatarios del Acta de Helsinki sobre la crisis polaca

El Kremlin expresó el domingo, de forma indirecta, su negativa a la celebración de una reunión de los 35 países firmantes del Acta Final de Helsinki. La pasada semana, Washington había avanzado esta iniciativa con el fin de debatir la situación en Polonia.El domingo, el diario Pravda (órgano del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética, PCUS) acusaba a Estados Unidos de violar los acuerdos de Helsinki. Según el influyente periódico moscovita, el bloqueo económico contra Polonia patrocinado por la Casa Blanca incumple una cláusula de los acuerdos de Helsinki que prohíbe el uso de sanciones económicas. Pravda acusaba también a Estados Unidos de haber apoyado a las fuerzas contrarrevolucionarias polacas con la pretensión de derribar el régimen vigente en el país, lo que también iría contra el espíritu de Helsinki.

Más información
Cinco días en territorio polaco bajo la ley marcial
Progresiva normalización de la actividad laboral en Polonia
Los ministros de Exteriores de la CEE, piden que las autoridades polacas abroguen la ley marcial

Estas consideraciones del órgano comunista soviético eran interpretadás en Moscú como un rechazo a la propuesta hecha por Washington para la celebración de una sesión especial de los 35 países que asisten a las reuniones de la Conferencia de Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE) y que en 1975 firmaron el Acta Final.

Ayer, nuevamente, Pravda volvía a atacar a Estados Unidos, defendiendo, implícitamente, la utilización de la fuerza militar contra los sindicalistas en Polonía. Según dicho periódico, la Casa Blanca trata de "aterrorizar" a los sindicalistas estadounidenses, apoyando a los empresarios que pretenden renegociar acuerdos laborales anteriores desde "posiciones de fuerza".

Pravda recordaba el despido masivo ejecutado el pasado verano contra los controladores aéreos estadounidenses, y acusaba a la Administración Reagan de complicar la situación internacional y la crisis polaca con el fin de "desviar la atención de los trabajadores nqrteamericanos de la represión de las libertades (y especialmente de la libertad sindical) en su propio país".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_