Progresiva normalización de la actividad laboral en Polonia
La situación en Polonia sigue normalizándose poco a poco, y ayer se reanudó el trabajo en la mayor parte de las empresas y en los servicios de transporte público de la capital polaca, según Radio Varsovia.La emisora oficial no informó, sin embargo, de la situación en la costa del Báltico, donde estaba prevista para ayer la reapertura de los astilleros Lenin, en Gdansk, cuna del sindicato libre Solidaridad.
Las escuelas reanudaron ayer también su actividad, después de veinte días de vacaciones forzosas. Las fiestas de Año Nuevo se desarrollaron en una "atmósfera de calma", informó la agencia oficial PAP. Los centros siderúrgicos, las minas de carbón y las centrales eléctricas funcionaban ayer con normalidad, según la misma fuente.
Las dificultades de aprovisionamiento continúan en todo el país, a pesar de que el ministro de agricultura, Jerzy Wojtecki, anunció que los abastecimientos de carne quedarán asegurados durante el mes de enero, gracias a las remesas procedentes de la Unión Soviética.
Todos los cupones de la ración de carne podrán hacerse efectivos, pero los cupones correspondientes al mes de diciembre que no se hubieran canjeado por falta de existencias no podrán ser utilizados en enero.
El ministro Wojtecki dijo que se ha exigido a los campesinos que pongan a disposición del Estado una cantidad mayor de cereales, pues han suministrado alrededor de 850.000 toneladas de grano menos que las anunciadas previamente.
Devaluación de la moneda oficial
Por otra parte, el Gobierno polaco anunció oficialmente el sábado una devaluación de su moneda nacional, el zloty, de un 56,8% frente al dólar norteamericano.
Los nuevos tipos de cambio publicados ayer en el diario del partido comunista Tribuna Ludu señalan una paridad de 80 zlotyes por dólar, frente a los 34,50 anteriormente aplicados.
Sin embargo, Polonia ha conseguido los 350 millones de dólares que, en concepto de intereses vencidos, había de abonar antes del 31 de diciembre pasado, para evitar la situación de "insolvencia técnica" respecto de su deuda exterior, cifrada en 28.300 millones de dólares, según informa la agencia Comtelsa.
El Gobierno polaco no ha hecho ninguna declaración oficial sobre este tema y la información procede, al parecer, de lo que el viceprimer ministro polaco, Mieczislaw Rakowski, dijo a las autoridades alemanas durante su reciente visita a la República Federal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.