Los ministros de Exteriores de la CEE, piden que las autoridades polacas abroguen la ley marcial
Los ministros de Asuntos Exteriores de los diez países de la Comunidad Económica Europea (CEE) pidieron ayer que las autoridades polacas levanten la ley marcial "en el más breve plazo de tiempo", que liberen a todos los detenidos y restauren un "diálogo real" con la Iglesia y Solidaridad.
Reunidos en sesión extraordinaria, los ministros de la CEE resolvieron también "solicitar una reanudación anticipada de la Conferencia de Seguridad y Cooperación en Europa, que se desarrolla en Madrid, para tratar allí el problema de Polonia".Por su parte, el jefe de la Junta militar polaca, general Wojciech Jaruzelski, convocó ayer a los embajadores de los países miembros de la CEE para explicarles la situación en Polonia y justificar la implantación de la ley marcial.
En la declaración publicada ayer por la tarde en Bruselas, los países de la CEE denuncian y reprueban "las graves presiones exteriores y la campaña conducida por la URSS y los demás países del Este contra el esfuerzo de renovación en Polonia" y ponen severamente en guardia al Pacto de Varsovia contra toda intervención directa en Polonia.
Los diez, que se declaran dispuestos a continuar su ayuda humanitaria en favor del pueblo polaco, declararon haber tomado nota de las sanciones económicas decididas por Estados Unidos contra la URSS. A este respecto, los paísels de la CEE consultarán a Estados Unidos y las demás naciones occidentales con el fin de "precisar cuáles son las decisiones que puedan servir mejor a los objetivos comunes y evitar todo lo que pueda comprometer sus actividades respectivas".
Medidas económicas
Señalando que la evolución de la situación en Polbnia constitúye una grave violació n de los principios del Acta Final de Helsinki, los ministros de. Asuntos Exteriores de los diez "estudiarán otras medidas de acuerdo con el desarrollo de la situación", sobre todo en lo que concieme a la ayuda económica y la política comercial de la CEE hacia la URSS.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejo Exteriores
- Visados
- Diplomacia
- OSCE
- Ley marcial
- Consejo UE
- Pasaportes
- PESC
- Administración militar
- Polonia
- Inmigrantes
- Identificacion
- Inmigración
- Política migratoria
- Relaciones internacionales
- Centroeuropa
- Seguridad nacional
- Migración
- Política exterior
- Conflictos políticos
- Parlamento
- Partidos políticos
- Unión Europea
- Gobierno
- Demografía