_
_
_
_
Indicios de distensión en Polonia

Un país de vital importancia para la URSS

Moscú no puede permitirse de ninguna manera, sea cual sea la evolución de la situación en Varsovia, perder el control de Polonia, auténtica plataforma militar hacia todos los países del Pacto de Varsovia. Este es el análisis de los servicios de información de la República Federal de Alemania (RFA) sobre la importancia estratégica de aquel país para el bloque socialista.

En los citados medios se considera que una intervención militar directa de la Unión Soviética no tendría, necesariamente, éxito y podría desembocar en una guerra civil difícilmente controlable. Serían necesarias, al menos, treinta divisiones del bloque socialista para intentar controlar este centro estratégico que es vital para Moscú.

Los factores que hacen a Polonia tan esencial para la URSS, son los siguientes:

1. Todas las líneas de comunicación soviéticas hacia la República Democrática Alemana (RDA) pasan por Polonia. Entre ellas figuran ocho grandes líneas férreas, vitales para el transporte de tropas del Ejército soviético.

2. La estrategia militar de la URSS para una eventual ofensiva contra Europa occidental se hundiría con la pérdida de Polonia

3. Unos quince oleoductos militares hacia la RDA y Checoslovaquia pasan por Polonia, que actúa como centro distribuidor del petróleo en el Pacto de Varsovia.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

4. El mando operacional del Pacto de Varsovia para el "Grupo Norte" se encuentra en territorio polaco.

5. El 50% de las doscientas bases aéreas avanzadas del Pacto de Varsovia se encuentran también en Polonia.

6. Finalmente, todas las comunicaciones por cable (teléfono y télex) de las unidades soviéticas en la RDA y Checoslovaquia pasan por Polonia con destino al cuartel general de Grodno, en la URSS.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_