El embajador polaco en Japón, asilado en EE UU
Zdislaw Rurarz, de 51 años, embajador de Polonia en Japón, que el pasado miércoles solicitó asilo político a Estados Unidos, llegó un día después a Seattle (Estado de Washington), en la costa del Pacífico, desde donde se trasladó a Nueva York, informa France Presse.La deserción de Rurarz, acompañado de su esposa y una hija, siguió en pocas horas a la del embajador polaco en Washington, Romuald Spasowski. Ayer se desconocía si el presidente Ronald Reagan recibirá a Rurarz como antes lo hizo con Spasowski.
El diplomático destinado en Japón declaró a la policía nipona que abandonaba el cargo porque "no se puede tolerar un Gobierno militar que sirve al imperialismo de Moscú" y no estaba dispuesto a "representar al Gobierno polaco, que ha negado al pueblo de Polonia sus derechos más fundamentales", informa Efe desde Washington.
En Japón, Rurarz declaró que pudo abandonar la Embajada en Tokio fingiendo haber sido invitado junto con su familia a una fiesta navideña. El ex embajador añadió que algunos miembros de la delegación diplomática están armados.
También manifestó a algunos pasajeros del avión en el que viajó desde Tokio a Seattle que tiene la intención "de proseguir la lucha" desde Estados Unidos, donde tiene bastantes amigos desde su etapa diplomática en Washington, entre los años 1962 y 1966, lo que ha confirmado un responsable japonés del Ministerio de Asuntos Exteriores que hablo con Rurarz.
El ex embajador ocupaba el puesto de Tokio desde el pasado mes de febrero y fue anfitrión del líder obrero Lech Walesa cuando éste visitó oficialmente Japón en mayo último, invitado por los sindicatos nipones. Las autoridades norteamericanas impidieron a la Prensa entrevistar al diplomático a su llegada a Seattle.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.