Reagan teme que la falta de unanimidad sobre Polonia provoque una ruptura entre sus aliados de la OTAN
Europa no secunda unánimemente los deseos de Washington de aplicar a Polonia severas represalias tras la instauración del régimen militar en Varsovia. Esta ha sido de la causa de que las medidas anunciadas por Ronald Reagan la pasada Nochebuena hayan sido mitigadas y muy matizadas por el presidente norteamericano, pese a las exigencias de severidad formuladas anteriormente por el secretario de Estado, Alexander Haig.Tras la misión especial desplegada entre los miembros europeos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) por el enviado de Reagan, el subsecretario de Estado para Asuntos Europeos, Lawrence Eagelburguer, Washington sabe que ni Alemania Occidental, ni Bélgica ni Holanda participan de idénticas opiniones y que la unanimidad europea dista mucho de ser una realidad.
Según los observadores, Washington teme provocar una nueva crisis entre sus aliados europeos de la Alianza Atlántica, similar a las creadas por el presidente Jimmy Carter cuando exigió de los miembros de la OTAN enérgicas actitudes de condena contra la Unión Soviética, a propósito de la intervención en Afganistán, y contra Irán, tras la aprehensión de los rehenes de la embajada norteamericana en Teherán.
Dureza verbal
En el discurso verbalmente más duro contra el bloque socialista que se recuerda desde su llegada a la Casa Blanca, Ronald Reagan decidió suspender la línea de crédito a Polonia del Banco de Exportación e Importación, los privilegios de la aviación civil y de la marina mercante polaca en el espacio aéreo y aguas territoriales norteamericanos y la suspensión de toda ayuda oficial, médíca y alimentaria, "mientras no exista la certeza de que esta ayuda se destína al pueblo y no a sus opresores".
Reagan calificó de "ultraje al pueblo polaco" el establecimiento del régimen militar en Varsovía y al Gobierno del general Wojciech Jaruzelski de "llevar a cabo una guerra contra su propio pueblo".
Asimismo, el presidente norteamericano dc:finió a la Unión Soviética como un "tirano aliado" de Polonia, para. añadir luego que la URSS "merece compartir las recriminaciones por lo que ocurre en Polonia". Reigan insinuó también que lo sucedido en Varsovia constituye una grave amenaza para la paz internacional y aseguró que ello puede afectar seriamente al funcionamiento normal de los intercambios económicos entre el Oeste y el Este.
Cinismo
El diario moscovita Pravda señaló el jueves que la postura norteamericana sobre Polonia "resulta repugnante p,or su cinismo", y acusó a Washington de querer "internacionalizar el problema de Polonia" y de "empujar a los polacos a una guerra fratricida". Según Pravda, dirigentes del sindicato Solidaridad "preparaban un golpe de Estado contrarrevolucionario", encaminado a "exterminar a decenas de miles de comunistas y lograr la restauración del capitalismo en Polonia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.