_
_
_
_
Pausa navideña en la crisis polaca

Líderes de Solidaridad están siendo deportados a la Unión Soviética, según informa un sacerdote refugiado en Suecia

Importantes dirigentes del sindicato Solidaridad de la región del Báltico están siendo deportados a la Unión Soviética, informó ayer un sacerdote de Polonia a una emisora de radio sueca. La tensión sigue en las cuencas mineras de Silesia, donde 2.600 obreros persisten en su protesta, y el primado, arzobispo Jozef Glemp, cuenta ya con un grupo de asesores con vistas a una eventual negociación con las autoridades, informan diversas agencias de Prensa occidentales.

Más información
Misa del gallo sin toque de queda
Moscú advierte ante cualquier intento occidental de modificar la situación creada en los acuerdos de Yalta

Un sacerdote polaco, que se trasladó recientemente a Suecia, informó de que líderes sindicales de Gdansk, Gdynia y Sopot fueron trasladados recientemente a la URSS para evitar que se comunicaran con sus compatriotas. La información no ha recibido confirmación oficial.Por otra parte, ayer se informó en Roma, a raíz de la visita a Juan Pablo II del secretario de la Conferencia Episcopal polaca, Bronislaw Dabrowski, de la formación del Consejo Social para asesorar al primado Glemp.

Dabrowski informó al Papa, al cardenal Agostino Casaroli, secretario de Estado vaticano, y a otros consejeros eclesiásticos de las circunstancias y composición del Consejo Social, que se constituiría como una especie de comité anticrisis, y cuya principal tarea es la de conseguir entablar conversaciones con el Buró Político del Partido Obrero Unificado Polaco (POUP, comunista). Según la fuente polaca que informó sobre el caso, el intelectual católico y ex diputado Stanislaw Stomma presidirá el Consejo Social, del que forman parte además otros intelectuales estrechamente vinculados a la Iglesia.

Contactos con Walesa

El consejo mantiene continuos contactos con el líder obrero Lech Walesa, detenido en Varsovia, y sus primeras gestiones han dado frutos. Además de conseguir, se dice, un mejor trato para determinadas personas encarceladas, que "han sido trasladadas a casas de reposo en lugar de permanecer en celdas", consiguieron el permiso para que Dabrowski viajara a Roma para informar al Papa de la situación en Polonia.

La Prensa oficial, por su parte, insiste en que se va obteniendo una gradual normalización de la vida política y económica en el país, casi siempre en base a la baja conflictividad que se registra en el zona báltica, ante lo cual las autoridades pudieron anunciar ayer que las clases se reiniciarán en todo el país el próximo 4 de enero. Escuelas y facultades permanecen cerradas.

Sobre este punto, los servicios de espionaje de la República Federal de Alemania. (RFA) informaron ayer que diversas unidades militares polacas tendrán vacaciones desde ayer hasta el próximo día 26, como prueba de que el ambiente va siendo más distendido.

Exigencias de los mineros

Sin embargo, la conflictividad persiste en Silesia, donde los obreros permanecen en el interior de tres minas, y acciones de protesta en al menos otras treinta. Radio Varsovia informó anoche que había sido evacuado el centro siderúrgico de Huta Katowice (hasta ayer ocupado por 2.000 trabajadores), "sin que se produjera ningún herido".

Ayer, los 1.726 mineros que permanecen en el pozo Piast presentaron sus exigencias para abandonar la mina: anulación del estado de sitio y liberación de todos los detenidos políticos.

En la mina Zinowiet permanecen encerrados 1.147 mineros y, según versión, oficial, "rechazan los llamamientos de sus madres y esposas para que suban a la superficie, calificándolos de mentira y provocación".

Radio Varsovia comentó ayer, en una emisión captada por la BBC de Londres, que los acontecimientos de Silesia "han provocado enfrentamientos" en numerosas empresas, doride las relaciones laborales están. "marcadas por la sospecha". La emisora afirmó que el clima en numerosas empresas "no es rnuy favorable" y "las divisiones entre Ios trabajadores nacidas de las pasadas luchas políticas se superan con mucha dificultad".

En estos momen tos, algunas miradas se vuelven hacia la URSS, en base a las continuas informaciones según las cuales el general Jaruzelski no controla totalmente la situación 37 los soviéticos podrían provocar su sustitución. Ayer, el Ministerio sueco de Asuntos Exteriores informó que no posee datos suficientes que permitan afirmar que las tropas de la Unión Soviética estén preparando una intervención a gran escala en Polonia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_