_
_
_
_
Pausa navideña en la crisis polaca

Misa del gallo sin toque de queda

Los polacos podrán asistir hoy a la tradicional misa del gallo, ya que quedará levantado excepcionalmente el toque de queda durante la noche del 24 al 25, según se confirmó ayer oficialmente en la capital polaca.También Radio Varsovia retransmitirá mañana, día de Navidad, una misa desde la iglesia de la Santa Cruz de la capital polaca, especialmente dirigida a los enfermos.

La retransmisión de la misa dominical fue uno de los mayores logros de la Iglesia católica polaca durante las negociaciones entre autoridades y obreros en agosto de 1980. La práctica fue interrumpida el pasado 13 de diciembre, primer día de implantación del estado de guerra.

De todas formas, las relaciones actuales entre las autoridades polacas y la jerarquía católica son, cuando menos, confusas. Mientras el portavoz oficial, Jerzy Urban, calificó el martes como "muy positiva la actitud de la Iglesia católica" en estos momentos, el secretario de la Conferencia Episcopal polaca, Bronislaw Dabrowski, aseguró que los clérigos son ahora víctimas de la represión directa del régimen.

Más información
Líderes de Solidaridad están siendo deportados a la Unión Soviética, según informa un sacerdote refugiado en Suecia

"Los primeros ataques", ha dicho Dabrowski, "se dirigieron contra Solidaridad. Ahora van a atacar a otra institución influyente: la Iglesia".

En Varsovia se considera el levantamiento del toque de queda en la Nochebuena como un gesto de buena voluntad de las autoridades hacia la jerarquía católica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_