_
_
_
_

Peligro de derrumbamiento de una iglesia románica en Salamanca

La iglesia románica de San Cristóbal, de Salamanca, que data del año 1145, se encuentra en grave peligro de derrumbamiento tras el desprendimiento en los últimos días de varios elementos importantes de su estructura. El templo, cerrado y abandonado desde hace años, carece en gran parte de cubierta y la techumbre que queda se encuentra completamente hundida. A este problema se ha añadido en los últimos días la descomposición de la estructura del edificio.

La iglesia de San Cristóbal contó hace algunos años con una asignación de quince millones de pesetas para su conservación, e incluso dos arquitectos salmantinos iniciaron el proyecto correspondiente. Según algunas fuentes, aquella cantidad se trasvasó en una campaña electoral para la pavimentación de una carretera en la sierra de Francia.

La comisión provincial del patrimonio propuso al Ministerio de Cultura la declaración de monumento nacional para la iglesia de San Cristóbal, de puro estilo románico, construida por los caballeros hospitalarios en el siglo XII, y a la que en el siglo XVI se le añadió la portada actual. Durante todo este siglo ha permanecido abandonada, aunque durante algunos años se utilizó como escuela, hasta su cierre definitivo.

El alcalde de Salamanca, que se ha dirigido con este motivo a la ministra de Cultura, ofreciendo la colaboración del Ayuntamiento, había advertido hace más de un mes al director general de Bellas Artes, Javier Tusell, que la iglesia de San Cristóbal «se derrumbará en cuanto empiecen las lluvias».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_