_
_
_
_
Una semana de represión en Polonia

El general Wojciech Jaruzelski, ausente en la celebración multitudinaria del 75 cumpleaños de Leónidas Breznev

El dirigente comunista polaco general Wojciech Jaruzelski no asistió ayer a la conmemoración en el Kremlin del 79 cumpleaños del líder soviético, Leónidas Breznev. El resto de las cabezas políticas del Pacto de Varsovia sí había acudido el viernes a leer su discurso y a poner una medalla más sobre el pecho de Breznev. La ausencia del dirigente polaco ha causado cierta sorpresa en medios periodísticos occidentales de la capital soviética. Fuentes oficiosas insistieron hasta el viernes por la noche en que Negaría a Moscú, aunque su presencia se mantendría en incógnito hasta el último momento.

Más información
Dimensiones chilenas del golpe polaco
Mlynar: "Los regímenes del Este podrían evolucionar hacia dictaduras militares"

Jaruzelski, sin embargo, parece que prefirió seguir de cerca los acontecimientos desde Varsovia, y se limitó a enviar un telegrama de agradecimiento a Breznev por la comprensión "que ha mostrado y sigue mostrando frente a la dramática y difícil situación en nuestro país, así como por la destacable ayuda económica, que convierte en más fáciles nuestras dificultades"."La sociedad polaca", añadía Jaruzelski, "ha podido convencerse, una vez más, de que puede contar siempre en les momentos difíciles con sus amigos soviéticos".

El líder comunista polaco y jefe de la Junta Militar que gobierna Polonia desde el pasado domingo expresaba también su fe en el desarrollo en su paiÍs del "espíritu de renovación socia.lista", puesto en práctica sobre "los principios universales del marxismo-leninismo aplicados a las condiciones nacionales polacas".

Jaruzelski subrayaba la importancia, en las actuales condiciones, de que exista un mutuo respeto y comprensión, así como unidad ideológica, entre los partidos comunistas polaco y soviético.

La ausencia de Jaruzelski no ha quitado, sin embargo, ningún esplendor a la conmernicración del 752 cumpleaños de Breznev. En todos los discursos se ha ensalzado al líder soviético, sin que en ningún momento se tratase -ni siquiera de forma tangencial- el grave problema de Polonia.

Ayer, en una ceremonia celebrada en el Kremlin, Breznev hizo un llamamiento a stis colegas del Politburó a favor (le la unidad y el trabajo en equipo. El miembro más veterano del citado organismo, el ideólogo Mijail Suslov, impuso a Breznev una nueva Orden de Lenin -de las que ya poseía cuatro- y otra estrella de oro como héroe de la, Unión Soviética medalla esta que ya le había sido concedida en tres ocasiones anteriores.

El viernes, los líderes del Pacto de Varsovia, así como el dirigente mongol, colgaron sobre la pechera de Breznev las condecoraciones más importantes de sus respectivos países.

De este modo, al cumplir su 75º aniversario, Breznev tendrá que agregar dos o tres hileras más de condecoraciones a las dieciséis que ya lucía en la guerrera en uno de sus últimos retratos oficiales.

Incluso el Partido Comunista de la República Soviética de Georgia ha resucitado en su telegrama de adhesión un tipo de tratamiento usado tan sólo con su compatriota Stalin y en raras ocasiones con Breznev. Este tratamiento es el de voshd, que podría traducirse por líder supremo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_