_
_
_
_
Una semana de represión en Polonia

Mlynar: "Los regímenes del Este podrían evolucionar hacia dictaduras militares"

El ejemplo de Polonia podría servir para otros países del Este europeo, donde el Ejército salvaría al sistema comunista a base de implantar regímenes de dictadura militar, estima en una entrevista con el semanario alemán Der Spiegel el exiliado checo Zdenek Mlynar, que fue secretario del Comité Central del Partido Comunista de Checoslovaquia en los tiempos de la primavera de Praga, con Dubcek.

Mlynar, que intervino en la firma de los acuerdos de Moscú que liquidaron la primavera de Praga, cree que la dictadura militar en Polonia tiene posibilidades de éxito a corto plazo. "El Ejército polaco está en condiciones de romper la resistencia regional", pero, "si corre la sangre, puede durar meses. Por otra parte, yo espero que Jaruzelski entregue en pocas semanas la presidencia del partido a un político que todavía no esté comprometido, probablemente Stefan Olszowski.

Más información
El general Wojciech Jaruzelski, ausente en la celebración multitudinaria del 75 cumpleaños de Leónidas Breznev

El ex dirigente del Partido Comunista checo, hoy exiliado en Viena, teme que el ejemplo polaco cree escuela. "Los Estados comunistas en las crisis futuras se apoyarán cada vez más en el Ejército. No les queda otra oportunidad". Porque en los tiempos del terror estalinista bastaba con la policía, pero "en épocas de relativa liberalización, con presión social de las masas, no es suficiente, y entonces hay que recurrir a la autoridad más fuerte: al Ejército".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_