_
_
_
_
_
Una semana de represión en Polonia

Dimensiones chilenas del golpe polaco

El golpe militar polaco tiene dimensiones chilenas; los grupos especiales del Ministerio del Interior actuaron con especial brutalidad y los internados se encuentran en penosas condiciones en tiendas de campaña con temperaturas de hasta 20 grados bajo cero. Así lo denunció ayer en Bonn en una conferencia de Prensa el catedrático polaco de historia Juliusz Stroynowski, que vive exiliado en Colonia, quien declaró haber mantenido contactos que le informaron sobre la situación en su país.

Stroynowski, que se declaró hombre del disuelto Comité de Autodefensa Social (KOR), explicó que hay tres campos de internamiento: uno en las proximidades de la capital; otro en la ciudad de Szczeczin, y un tercero en la península de Hel, donde los internados sufren grandes penalidades en tiendas de campaña sin posibilidades de lavarse, con temperaturas de hasta 20 grados bajo cero. El profesor polaco aseguró que entre los detenidos se encuentra el economista Edvard Lipinski, de mas de 90 años, que en el congreso de Solidaridad anunció la autodisolución del KOR. "No me explico cómo un hombre de esa edad podrá sobrevivir".

Más información
El general Wojciech Jaruzelski, ausente en la celebración multitudinaria del 75 cumpleaños de Leónidas Breznev

Stroynowski dijo que el Ejército se retrae lo mas posible en la represión, que queda en manos sobre todo de las "unidades especiales" policiales del Ministerio del Interior, "grupos de matones que cumplirían su labor igualmente bajo Franco, Pinochet o Jaruzelski". El profesor atribuyó a estos grupos la acción en las minas de Silesia, que provocó siete muertos.

El asesor de Walesa y fundador del KOR, Jacek Kuron, fue maltratado por la policía en el momento de la detención, agregó Stroynowski, explicando asimismo que el premio Nobel de literatura alemán Heinrich Boell había recibido informaciones de que otro dirigente del KOR, Adam Michnik, se encontraba gravemente herido a consecuencia de los malos tratos policiales. "Estas actuaciones", dijo Stroynowski "me recuerdan los tiempos de los nazis".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_