Julio Caro cede a la Diputación de Navarra una colección de grabados de Pío Baroja
Una colección de grabados del siglo XIX, reunida por el escritor Pío Baroja, ha sido cedida en depósito a la Diputación Foral de Navarra por el historiador Julio Caro Baroja, sobrino del novelista. La colección, que está formada por unos 1.500 grabados, será expuesta, en fecha todavía no determinada, en el Museo de Navarra.La Diputación Foral de Navarra, en su última sesión plenaria, ha acordado agradecer a Julio Caro Baroja la cesión en depósito de la colección de grabados de su tío Pío Baroja. Esta colección será instalada en la planta tercera del Museo de Navarra, para lo cual la dirección de este centro acometerá una obra de reforma de la sala por un importe cercano al millón de pesetas.
Está previsto que los mejores grabados quedarán expuestos al público de forma permanente en la planta tercera del museo, por lo que el resto formará parte de un archivo móvil, al que tendrán acceso todos los interesados en estudiar este material del siglo pasado.
Según ha informado la Diputación Foral de Navarra, la colección formada por Pío Baroja, que consta de unos 1.500 ejemplares, «es uno de los mejores conjuntos de grabados del siglo XIX que se pueden encontrar en el mundo, y abarca a personajes políticos, paisales rurales, temas bélicos, etcétera ».
De otra parte, la Caja de Ahorros de Navarra publicará, muy probablemente durante el próximo mes de febrero, una obra en tres volúmenes realizada por Julio Caro Baroja sobre las casas de Navarra. La obra es el fruto de un trabajo realizado por Caro Baroja a lo largo de prácticamente dos años -con dibujos del autor- por encargo expreso de la Caja de Ahorros de Navarra.
Julio Caro Baroja dirige las publicaciones Cuadernos de Etnografía y Etnología, de Navarra, Príncipe de Viana y Fontes Linguae vas conum, esta última dedicada con exclusividad a la investigación a todo lo relativo al idioma vasco.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.