_
_
_
_
_

Cerca de 400 obras de Moore en la Fundación Miró de Barcelona

Edición de una guía del trabajo del escultor

Un total de 384 obras, entre esculturas, dibujos y grabados, forman la exposición antológica de Henry Moore, que se inauguró anteayer en la Fundación Joan Miró, de Barcelona, y que permanecerá abierta hasta el 17 de enero próximo. Las obras expuestas forman parte de la exposición que ya se celebró en Madrid y Lisboa durante el presente año.

La diferencia fundamental con respecto a las exposiciones de Madrid y Lisboa estriba en que esta vez los organizadores han agrupado las piezas temáticamente, en lugar de utilizar el criterio cronológico de anteriores ocasiones.Las obras expuestas son 145 esculturas, varias de ellas de gran tamaño, situadas en la entrada y en los jardines de la Fundación; 154 dibujos y 85 grabados. Las piezas más antiguas datan de 1921, y las más modernas, de este mismo año.

Entre las esculturas destaca, en primer lugar, la Figura reclinada en tres piezas, vestida, realizada en 1975, que abre exposición; el grupo Rey y reina (1952-1953), el Guerrero con escudo (1953-1954) y Atomo (1964-1965).

Lo más destacable en el plano de los dibujos son las hojas de cuadernos correspondientes a los primeros años cuarenta, que reflejan estampas de la guerra y los refugios, y una serie de dibujos sobre las minas de carbón. .

Entre los grabados hay que reseñar el grupo dedicado a las manos, los referentes al tema madre e hijo, las ovejas y los bocetos para temas escultóricos.

Moore, doctor honoris causa por veintitrés universidades, empezó estudiando para maestro, pero pronto cambió esta actividad por la escultura y la pintura. Sus primeras obras son de 1920, y las últimas, de este mismo año. En estos momentos, Moore trabaja sólo figuras pequeñas y dibujos, debido a un accidente sufrido hace unos meses que le impide moverse con facilidad. Esa misma lesión le ha impedido desplazarse a Barcelona, como hubiera sido su deseo, según ha manifestado por carta a Joan Miró.

La exposición ahora inaugurada ha sido realizada en colaboración con la Fundación Henry Moore y el Consejo Británico, y con el patrocinio de la Generalidad y el Ayuntamiento de Barcelona. Además del catálogo está prevista la edición de una guía introductoria a la obra de Moore y a la escultura en general, que será distribuida en las escuelas de Barcelona y su área metropolitana, y también en los centros de enseñanza que organicen visitas colectivas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_