Cuba y Nicaragua, en el "punto de mira" de Washington durante la asamblea general de la OEA en Santa Lucía
ENVIADO ESPECIAL La asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA) comenzó ayer sus trabajos en medio de un tenso clima en las relaciones entre Estados Unidos, Cuba y Nicaragua. Aunque no figuraen los 38 puntos de la extensa reunión, que durará hasta el 11 de este mes, se espera que el secretario de Estado norteamericano, Alexander Haig, intente convencer en su discurso y en los contactos bilaterales que mantenga de la necesidad de acciones directas contra Cuba y Nicaragua.
La ausencia más marcada entre los cancilleres de los veintiocho países miembros de la OEA es la del titular de Relaciones Exteriores de México, Jorge Castañeda. Esto se interpreta como una crítica de López Portillo a la política estadounidense en la zona del Caribe, con advertencias de "bloqueo naval" contra Nicaragua por parte de Estados Unidos.En el discurso previsto para hoy, el secretario norteamericano Haig es probable que repita los argumentos estadounidenses de que la situación de inestabilidad en El Salvador se debe al flujo de armas y ayuda externa que la guerrilla recibe de Cuba, vía Nicaragua.
Cuba y Nicaragua, por otra parte, figuran en el punto de mira de Washington. La diplomacia norteamericana preparó un informe sobre Las actividades encubiertas de Cuba en Latinoamérica, en el que traza, desde los años sesenta, en la época del Che Guevara, hasta la actualidad, con los sandinistas en Nicaragua y la guerrilla en El Salvador, y la implicación de La Habana en "la subversión, la propaganda y el intervencionismo" cubano en cada uno de los Estados de América del Sur.
"Peligro cubano"
El documento, desvelado por el semanario Newsweek en su última edición, sintetiza los argumentos de Washington para convencer a sus aliados del peligro cubano También puede constituir un documento destinado a tranquilizar la opinión pública estadounidense en caso de próximo bloqueo naval de EE UU a Nicaragua.
La posibilidad de una intervención estadounidense en Centroamérica provoca críticas por parte de México y Venezuela en particular. Washington responde con las palabras recientes del presidente Ronald Reagan: "No tenemos un plan para enviar fuerzas militares fuera del país". Sin excluir, no obstante, la hipótesis de un bloqueo naval a Nicaragua.
La radicalización de la situación en el área del Caribe será analizada en la también isla caribeña de Santa Lucía, entre los pasillos de la asamblea de la OEA o en entrevistas de Haig con la mayoría de los cancilleres presentes.
"En nuestro continente, la paz,la estabilidad político-social y el desarrollo son cosas inseparables", dijo el secretario general de la OEA, el argentino Alejandro Orfila, en el acto inaugural de la asamblea. Una clara precisión de que los males de América Latina se fundan, en buena parte, en el subdesarrollo. Situación que no deja de agravarse, con un déficit global de 15.000 millones de dólares en las relaciones entre Latinoamérica y Estados Unidos.
La OEA se encuentra, por otra parte, en una encrucijada como organización mixta entre lo político y lo económico. Pero las nuevas tendencias de Washington a favorecer la ayuda al desarrollo por vía bilateral no son ningún indicio positivo para el futuro de la organización.
La situación de los derechos humanos en el continente será analizada, en términos bastante ambiguos, en un informe de la OEA sobre la evolución de las libertades humanas en Bolivia, Guatemala, El Salvador y Nicaragua.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.