_
_
_
_

Los presupuestos no garantizan el ANE

Si los comportamientos de los agentes económicos -por consiguiente, el desenvolvimiento de la economia- pudieran encerrarse en los términos de una ecuación, la fórmula que el Gobierno propone, por medio de los Presupuestos Generales del Estado, para paliar los efectos de la crisis sería aceptable. En efecto, una vez establecido en un 3% el crecimiento del producto interior bruto (PIB) para 1982, y el índice de productividad, mantenido el índice de inflación en un 12% y uno a dos puntos por debajo, como mínimo, el aumento de los salarios, el volumen necesario de la inversión privada para alcanzar ese 3% en el PIB deja de ser una incógnita. En el supuesto de que tal hipótesis se conviertiera en realidad, es posible que se cumpliera el compromiso firmado por la Administración y la patronal en el ANE, relativo a la creación de 350.000 puestos de trabajo, necesarios para contener el previsto incremento del paro. El Gobierno, por su parte, al confeccionar los Presupuestos, revela que ha partido de la ecuación así planteada, considerando, en consecuencia, que la inversión privada, en el curso del año próximo, deberá. alcanzar el incremento que se requiere para la creación de los 350.000 empleos. La ecuación hasta aquí es perfecta. Y nadie, ni los mismos empresarios de la CEOE, puede negar que los presupuestos se han elaborado con el propósito de favorecer la inversión privada y que se gravan las rentas procedentes del trabajo, mientras se reducen por diversos conductos las imposiciones sobre las rentas no salariales.Sin embargo, el señor Calvo Sotelo, que además de su experiencia en los ministerios del ramo tiene otras razones para conocer los. comportamientos de los agentes económicos, no parece confiar mucho en que la inversión privada, la incógnita de la ecuación, se convierta en un factor seguro. Simplemente espera que "la creación de un clima propicio", naturalmente, precedido por la moderación salarial y la flexibilidad de las plantillas, pueda estimular la inversión privada. Pero y si la inversión privada continuara comportándose como en este año y los pasados, ¿qué instrumentos ha introducido el Gobierno en los Presupuestos para crear los 350.000 empleos a que se ha comprometido?(...)

, 27 de noviembre

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_