_
_
_
_

Amplia repercusión de la huelga en el sector cítrico de Valencia

Unos 32.000 trabajadores de los 40.000 con que cuenta el sector de envasado y manipulado de almacenes de cítricos en la provincia de Valencia y, norte de Alicante secundaron ayer la huelga convocada con carácter indefinido por UGT y CC OO, según fuentes de ambas centrales. Por su parte, CC OO había convocado en solitario huelga en el sector de recolectores de cítricos, y fue secundada por unos 40.000 trabajadores sobre un censo total de 60.000, según fuentes de esta centra.

Ambashuelgas fueron convocadas a raíz de la ruptura de la negociación de ambos convenios. Las conversaciones en torno al convenio de envasado y, manipulado se rompieron definitivamente el jueves pasado. En cuanto a las del convenio de recolectores, permanecían rotas desde el pasado 6 de y el jueves se planteó reanudarlas sin éxito. Según CC OO, la huelga de recolectores tuvo ayer más incidencia en las comarcas de Campo de Morvedre y la Ribera Baja, donde afectó al 100% de los /o trabajadores. Porcentajes menores se registraron en las comarcas de la Ribera Alta, La Safor y la huerta de Valencia. En cuanto al sector de envasado y manipulado también paró aproximadamente el 100% en Campo de Morvedre y la Ribera Baja. La huelga afectó a la casi totalidad de los 250 almacenes que hay en la provincia.Por otra parte, UGT y CC OO han convocado para hoy a la Federación de Exportadores de Cítricos de la provincia de Valencia con el Fin de intentar reanudar las negociaciones de ambos convenios.

Esta convocatoria está en función de que la patronal anunció públicamente el domingo que estaba dispuesta a volver a negociar Fuentes sindicales han manifestado que hoy podría desconvocarse la huelga si las centrales consideran posible la coritinuidad de las negociaciones tras esta reunión.

El punto de discrepancia en e sector de almacenes fue el incremento salarial. La patronal ofrecía como máximo un incremento que iba del 8% al 6%, mientras que los trabajadores habían pedido inicialmente el que llegó a ser rebajado por UGT a una banda del 11% al 9%.

Diferente es la situación en el sector de recolectores, donde el principal punto de fricción ha sido la exigencia patronal de que se establezcan tablas de rendimiento. Los trabajadores se niegan a ello, por estimar que es muy difícil fijarlas con cierto rigor, ya que el rendimiento de cada trabajador puede depender de circunstancias muy variables.

En el sector de recolectores se están pagando unos salarlos de 1.650 pesetas por día trabajado, tal como fijaba el laudo el año pasado, o inferiores. La representación laboral solicitaba 1.914 pesetas por día trabajado como punto de partida para negociar.

Durante los últimos tres años no se ha conseguido firmar convenio en este sector, y la ruptura de las negociaciones ha terminado siempre en laudo de obligado cumplimiento. Al parecer, es imposible legalmente que este año se dicte un nuevo laudo.

Entre los motivos por los que UGT no ha convocado huelga de recolectores figura la dispersión del sector, que, a juicio de esta central, hace muy difícil el éxito de la convocatoria. Fuentes de UGT manifestaron ayer que no creían que la huelga hubiese tenido gran éxito entre los recolectores, a pesar de las cifras que daba CC OO.

En este sector, la contratación se realiza directamente en las plazas de los pueblos y día a día.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_